top of page

Influencers Paradise

Actualizado: 31 ene 2022

En el capítulo de hoy nos vamos a ir hasta el mundo de los influencers. Un término que ya está muy trillado, pero que cada vez tiene más importancia a la hora de dar a conocer marcas y productos. De hecho, cada año sube más el gasto publicitario en el uso de influencers. (También en 🔊 Podcast)


Las ventajas de los influencers son claras:

- Son expertos en su nicho o sector.

- Su audiencia está activa y tiene un buen tamaño.

- Son capaces de hacer que su audiencia reaccione a sus mensajes.


Encontrar influencers no es fácil. No ya porque abundan los falsos influenceres, que solo se dedicaron a comprar seguidores para aparentar serlo, sino porque hay que encontrar el o la influencer que encaje con un negocio o productos.


Respecto a los falsos influencers, hay bastantes. Mucha gente que se dedicó a comprar seguidores por ahí y ves que sus publicaciones no tienen apenas likes ni interacciones. Es el mejor indicador para ver que ahí no hay que meterse, aunque puedes seguir estos trucos para detectarlos: nombres de usuario raros, sin foto de perfil, poquitas publicaciones, pocos seguidores y siguen a mucha gente, los comentarios de la gente son emojis o una palabra en su mayoría y de los mismos usuarios siempre, etc.


Herramientas como Fake Followers Audit de SparkToro (Twitter) o Instagram Audit de HypeAuditor te pueden ayudar a detectarlos.


Respecto a los buenos influenceres, digamos que hay varios tipos según el número de seguidores que tienen:

- Nano-Influencers, con menos de 1000 seguidores

- Micro-Influencers, de 1000 a 20.000 seguidores

- Influencers Profesionales, de 20.000 a 100.000 seguidores

- Macro Influencers, de 100.000 a 1 millón de seguidores

- Celebridades, con más de 1 millón de seguidores


Ya puedes ir imaginando que cuantos más seguidores tenga la cuenta, más dinero constará contar con su colaboración, ¿verdad? En cada tipo se cobran unas cantidades distintas, así que lo primero que tendremos que saber es de cuánto dinero disponemos para ello.


A nivel micro-influencer se lleva mucho lo de regalar productos o servicios a cambio de vídeos o publicaciones de recomendación, sin tener que pagar nada a mayores. Pero todo depende del presupuesto destinado a ello.


Lo importante a la hora de seleccionar un influencer es que sea especialista en tu sector o que tu producto o servicio tenga cabida entre sus contenidos. Esto es fundamental. Una tarea que no es nada fácil, la verdad, pero hay trucos para detectar a ese tipo de personas. Veamos cómo:

- Busca blogs que hablen sobre temas relacionados con tu sector. Eso Google te lo canta rápido, con poner en el buscador “tema tal blog”. Mira si esos blogs tienen seguidores en redes sociales y cuántos likes o comentarios ves en sus publicaciones.

- En las propias redes sociales, en sus buscadores, puedes poner el tema sobre el que estás buscando gente, por ejemplo, “consejos de belleza”, etc. Ahí, directamente podrás ver resultados por cuentas, hashtags, etc.


Si, además, encuentras una persona que hable de productos o servicios de empresas distintas, es una buena manera de darse a conocer, aunque sea dentro de una comparativa con la competencia y quizá te salga medio gratis.

Obviamente, como en todo hoy en día, hay herramientas que hacen la búsqueda más rápida y que os vamos a listar aquí.


Para YouTube, tenemos Influenex, que tiene una prueba gratuita sin restricciones e infinita.

En Twitter puedes usar Followerwonk. Ahí metes la palabra clave que quieras buscar y te lo canta todo de la gente que se dedica a ello.

Instagram tiene a Heepsy como herramienta de búsqueda de influencers. La versión gratis está algo limitada, pero puede valer perfectamente.

En Facebook y Twitch la cosa se pone más farragosa y todas las herramientas son de pago: Influence.co, Scrunch, Brand24, Hypr Brands (con versión gratis), Grin (premiada en 2021), Open Influence, Upfluence, Sideqik…


Como ves, las hay de todos los colores y precios. Y más herramientas pro para ayudaros en la tarea de descubrir gente que vale la pena:


No será por posibilidades, ¿verdad? No te dejes hipnotizar por el número de seguidores a la hora de seleccionar un influencer. También hay que calcular el retorno de la inversión que hagamos. Por eso es importante el tema del presupuesto o de en qué va a consistir la colaboración.


Si el influencer es bueno en lo suyo, no creas que se casa con nadie si no está seguro de no quedar en evidencia con tu producto o servicio. Los microinfluencers son más receptivos siempre, pero el retorno de la inversión no es tan alto, claro. Así que conviene tocar varios palos y tantear a ver.


Hasta ahora hemos hablado de influencers que se dedican a ello en un sector, pero igual no te has dado cuenta de que, quizá tengas influencers más cerca de lo que crees y gratis:

- Personas que trabajan contigo: quizá alguno tenga en sus redes una audiencia considerable y conocen mejor que nadie la marca.

- Clientes: conocen tu producto o servicio y alguno puede que te de la sorpresa con el número de seguidores que tiene.

- Seguidores: lo mismo que tus clientes, alguno habrá con un montón de seguidores y estará receptivo porque ya conoce tu marca.


¿Y qué le puedes proponer a un influencer?


Pues nuestros clientes tiran mucho de regalar productos para que los recomienden (gratis o pagando un extra por un uboxing, por ejemplo). ¿Qué más? Pues sorteos conjuntos en los que la gente siga a las dos cuentas, crear contenido conjunto, darles un código de promoción o un descuento para ventas directas, etc.


Es importante que le dejes hacer a su estilo. Previamente, puedes decirle qué no decir o hacer con tu producto, si quieres que diga algo específicamente y es conveniente que le expliques bien todas sus características. Y, por supuesto, que haya constancia del acuerdo en algún sitio (el mail tiene validez legal).


Como ves, es un mundo que puede ser muy rentable si se sabe llevar. Aquí os hemos dejado un montón de info para ahorraros dinero en su búsqueda, pero, ya sabes, a nosotros nos encanta ayudar cobrando, si lo ves complicado. Llámanos y nos ponemos manos a la obra.


cómo encontrar influencers que merezcan la pena
¿Cómo buscar influencers para tu negocio?

bottom of page