top of page

Cómo ganar seguidores en Instagram

Bienvenidos, bienvenidas a Marketing Fenicier, vuestro puerto del valor en cuanto a marketing online se refiere. Un podcast que realizamos desde placeweb.net con el ánimo de informaros sobre la realidad del mundo de las ventas en Internet, el posicionamiento, redes sociales, etc.


Y hablando de redes sociales, hoy os hablamos de los posts de Instagram. (También en 🔊 Podcast)


A la hora de crear un post para Instagram, hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar que pierda atractivo para la gente. La idea es que se vea y se lea con facilidad.


Así, los textos no pueden ser diminutos, por supuesto, y habrá que resaltar en negrita lo más relevante de los mismos. Como si fuera un texto, usar títulos, subtítulos y párrafos normales tienen que aparecer en orden. No te olvides usar los emojis.


Un título que llame la atención, más un desarrollo de lo que aportas y una llamada a la acción forman la estructura ideal para el texto que acompañe a la imagen o imágenes.


Siguiendo con los títulos, un buen gancho hace que el cerebro se quede pillado. Una pregunta corta puede ayudar, en plan “¿Sabías…? ¿Cómo…? ¿Por qué…? ¿Qué es…?” Aquí, puedes preguntar sobre problemas y puntos de dolor de tu clientela, arrancar con humor o ironía sobre los mismos o iniciar un debate. Hay preguntas de todo tipo y funcionan bastante bien.


Como gancho también se pueden usar frases de películas o libros, arrancar con un “imagina…, nunca pensarías que…” y otras estrategias literarias para llamar la atención.

En cuanto a diseño, si se usan fondos de imagen, no pueden interferir en la lectura de los textos. Es un error muy común a la hora de diseñar.


Suele ayudar tener creada una plantilla corporativa, que siempre ahorrará tiempo de diseño cuando no sobra. La idea es llamar la atención, no hacer lo que hace todo el mundo. La creatividad marca la diferencia.


⭐ ¿Qué publicar?


La idea siempre es atraer a la gente, ¿verdad? El secreto siempre es aportar algo útil a la gente. Eso nunca falla. Y no olvides que puedes usar los carruseles.


Está todo inventado, eso tenlo claro. Pero no te cortes en aprovecharte del trabajo del resto. Mira qué hace la competencia y, sobre todo, qué les ha funcionado en cuanto a formatos y qué contenidos han gustado más. Ni te cortes. Copiar y perfeccionar, cual japoneses, es una manera de ahorrarse tiempo en crear contenido. Sólo tienes que darle tu punto de vista y toque personal.


Los post que no pueden faltar en el feed:


El post de presentación. Contar quién eres, tu historia profesional, tus valores, etc. Pon una foto propia en un momento en el que estés a gusto y con una buena sonrisa.

También puedes usar un post tipo “5 cosas sobre el negocio” o “datos curiosos sobre nosotros”, etc.

Y, de paso, invita a tus seguidores a presentarse en los comentarios.


El post que sirve para educar a la audiencia. Se usa para contar cosas sobre tu sector, de sus intereses, resolviendo dudas, aportando soluciones, etc. Ya sabes:

¿Qué necesitan saber de lo que tú haces? Cuéntalo a base de listados de ideas, consejos, tips, etc.

Aportar algunas soluciones, valor, es lo que la gente espera de ti. Obviamente, no lo vas a contar todo, pero sí cosas generales que puedan ayudar.


El post de la empatía. Buen momento para atacar los deseos velados de la gente. Aquí cuenta obstáculos, errores, dificultades, etc. que hayas vivido como profesional, para enseñar a la gente que con tus productos o servicios podrán superarlos también.

Invita a la gente a contar sus errores o dificultades en los comentarios.


Enchufa la cámara de vídeo. Aquí tienes 1 minuto para aportarle algo de valor a la gente en el feed (o puedes encadenar varios de 1 minuto en un carrusel) o puedes realizar uno de más tiempo en IGTV.

Herramientas como Filmora, inShot, InVideo, WaveVideo, Headliner, etc. pueden ayudarte a editarlos (o iMovie si eres de Apple).


El post para vender. Aquí hay que decir directamente a qué te dedicas y qué soluciones ofreces, qué necesidades cubres. Ojo con meter publicidad sin más. Y las ofertas, con cuentagotas. Ya sabes que la gente saldrá huyendo en cuanto huelan a publi descarada.

Este post tiene que ser atractivo de verdad. Puedes mostrar cómo se usa el producto, qué detalles tiene, cómo se mantiene, cómo combina… O puedes compartir casos de éxito, testimonios de clientes satisfechos, etc. si vendes servicios.


El post de los mitos y creencias. Un post que desmienta mitos o creencias que tiene la gente sobre algo relacionado con tus productos o servicios.


A llevar la contraria. Crear controversia yendo a contracorriente de la opinión general para crear debate.


⭐ ¿Qué no hacer en Instagram?


Si tu bio es confusa respecto a qué te dedicas, habrá gente que se vaya de tu perfil por falta de información clara. Recuerda: la gente es vaga en Internet.


La vieja técnica de seguir a mucha gente y luego dejar de seguirla te pone en riesgo. Instagram tiene unos límites que no debes pasar, bajo sanción. Esa gente te seguirá por inercia, no porque les intereses.


No usar hashtags. Puedes usar hasta 30 hashtags en cada post. Lo suyo es usar aquellos poco usados porque tus publicaciones durarán mucho más en los mismos.


Tener la cuenta de empresa como privada o no tener cuenta de empresa en Instagram.

No planificar las publicaciones e ir como pollo sin cabeza.


Intentar llevar la cuenta tú y no pedir ayuda profesional cuando ves que no eres capaz de salir adelante por el motivo que sea.


En la zona de Comunidad Fenicier estamos elaborando un curso completo de Instagram para quienes necesitan un apoyo serio con esta red social, que está convirtiéndose, poco a poco, en un Marketplace mundial. Por supuesto, también puedes contratar nuestros servicios de Community Manager.


cómo ganar seguidores en instagram

bottom of page