top of page

¿Tus clientes no te siguen?

Actualizado: 31 ene 2022

Pues empezamos la segunda temporada con algo tan básico como este tema. Este año tienes que empezar a mentalizarte para lograr que tus clientes sí te sigan en redes sociales. (También en 🔊 Podcast)


En redes sociales no hay fórmulas mágicas para lograr más seguidores e interacciones. Pero sí sirven para que puedas interactuar con tus clientes, estrechar relaciones con los seguidores, obtener información de esas personas y mejorar tu atención al cliente.


Las redes sociales sirven para trabajar tu marca y que la gente la reconozca. Pero, para eso, tus redes sociales de empresa tienen que ser corporativas y mantener la imagen y el discurso de tu marca. Si no, se te pueden despistar y no reconocerte en ellas, que es un error muy común.


Recuerda que las redes sociales permiten que cualquier persona pueda seguirte, si te reconoce y le ofreces contenidos útiles y atractivos. ¡Ojo! No te visitan para que les bombardees con publicidad.


Por este orden, según un estudio de Sprout Social, la gente odia que hagas esto en redes sociales, de más a menos “yuyu”:


-Postear o Publicar demasiada publicidad de productos o promociones de los mismos. Esto hace que la mayoría deje de seguir a esas marcas o empresas. Sí, es lo que tienes en mente y te hemos dicho mil veces que odian. ¿Te suena lo de “contenidos útiles”?


-Usar un lenguaje demasiado “coloquial”, con palabras malsonantes, que denote poca educación o, al revés, usar un lenguaje sólo para “entendidos”. Eso muestra falta de personalidad propia y “pasarte” con la gente, así que te dejarán en la estacada, porque no les gusta ese estilo de comunicación.


-Un tercio se va porque quien transmite el mensaje se pasa de “gracioso” o, si la red elegida tiene habilitados los mensajes para atención al cliente, no se les responda.


Ahora que hemos visto lo que les da “yuyu” a quienes te siguen en redes sociales, vamos a ver cómo hacer que tus clientes, que seguramente no estén entre tus seguidores en su mayoría, pasen a estar ahí presentes:


-El primer paso es, en el caso de tener un negocio físico, invitarles directamente cuando aparecen por la tienda. Sin vergüenzas de por medio y de manera directa. Poner carteles en la tienda también ayuda o códigos QR. De esto os olvidáis el 99% de los que estáis leyendo esto.


-Si vendes online, meter una tarjeta de agradecimiento o con un mensaje personalizado donde también se invite a seguir las redes sociales, es un gran avance.


-Probablemente, tendrás una buena colección de correos electrónicos de gente interesada en tus productos y servicios, con dudas, problemas, etc. ¿Cierto? Pues es hora de familiarizarse con el email marketing, del que hablamos también en estos artículos del blog (y podcast), además de en la propia web.


-Envío de Whatsapps y SMS´s, cuando te contacten, para que te sigan en redes sociales.


Hay muchas formas de hacer que tus clientes te sigan, como ves, pero hay que ponerse. El antimarketing es que los muros de tus redes sociales se transformen en mensajes de venta y más venta, de publicidad de tus productos o servicios, donde nadie va a opinar y no hay hueco para que nadie diga nada, claro. ¿Qué van a decir de un anuncio o promo? Nada. Luego te quejarás que no ves ni likes ni interacciones. Sí, tú. Veamos cómo hacerlo:


-Creando contenido útil, donde la gente pueda opinar si quiere o preguntar, al menos dejas esa posibilidad. Incluso se les puede preguntar por su opinión sobre el tema y premiar a los que más participen o buscar un incentivo para que lo hagan: participar en sorteos, descuentos, etc. Ahí habrá que mirar cómo hacerlo.


-Como hemos dicho antes, las redes sociales tienen que guardar la imagen de marca y el lenguaje que tu empresa tiene en la web, por ejemplo. Eso quiere decir que logos, imágenes y diseños tienen que ir acordes con la web y transmitir tus valores.


-Evita que la gente vea que estás todo el rato queriendo venderles. Que para eso no son las redes sociales, por si aún no te has enterado. Que ya les tienes cansados. Nuestro mantra es que la gente quiere comprar, no que les vendas. Trata de solucionar sus deseos y necesidades. Deja de mirarte el ombligo de una vez.


-Crear contenido útil, por enésima vez lo repetimos, es lo que todo el mundo busca, bien sea en imagen, audio o vídeo. Para que te hagas una idea, de cada 10 publicaciones, sólo 2 podrían ser de promociones (no como seguramente estés haciendo ahora).


Cada empresa es distinta, pero Instagram, por ejemplo, pone a tu disposición (aunque con el alcance orgánico capado) varias herramientas como son las stories, reels, IGTV, los posts… Hay gente que los usa todos para bombardear con promos y productos en promo. ¡Menudo infierno!


El truco es solventar problemas o dudas y, al final, añadir un producto o servicio recomendado. Pero al final del final, no sé si nos entendemos. Seguro que un mismo producto o servicio puede satisfacer varias necesidades, ¿no? Pues genera contenido para cada una de esas necesidades. La gente necesita ver de 2 a 4 veces un producto en redes sociales para acabar comprándolo sin que se lo vendan.


Así que recuerda:

-Pide a la gente que te siga en redes sociales. No te cortes. Hazlo.

-Haz ver a la gente que estás comprometid@ con sus problemas y necesidades.

-Mantén el contacto con tus clientes y seguidores. Whatsapp se conecta a casi todo hoy día, redes sociales incluidas.


Y ahora, usa nuestras redes sociales y blog para contarnos qué errores ves en las tuyas o pregunta lo que quieras. ¡Regístrate en nuestra web! Te mantendremos al día de novedades, revistas y podcasts.



Comentários


bottom of page