top of page

Tik Tok para empresas

Tik Tok es una red social que se ha centrado en el entretenimiento, tipo YouTube. En España casi ha alcanzado a Instagram en número de usuarios, sobre todo desde el encierro de la pandemia, que el personal tenía tiempo para crear vídeos y de que les hicieran pasar el tiempo rápido.


Tik Tok se basa en vídeos cortos, que han ido creciendo en duración con el tiempo, realizados en formato vertical. Es muy intuitivo, creado para el móvil específicamente y que ha ido mejorando funciones que otros ya crearon. Una táctica muy fenicier, sí señor.


Les estás robando tiempo de visionado a las redes sociales tradicionales. Y más desde que los adultos hasta 35 años se han metido a publicar y a consumir vídeos.


Es tremendamente adictivo y tiene un algoritmo muy trabajado que te va a enseñar siempre lo que cree que te gusta… y suele acertar. En Tik Tok entras con que para 5 minutos y te fundes una hora sin darte cuenta. De hecho hay hasta memes al respecto.


La capacidad de viralización de un vídeo en Tik Tok es mucho mayor que en cualquier otra red social, porque siempre te muestra primero lo que hace la gente en general, no la gente a la que sigues. Por esta razón, con muy pocos seguidores, uno de tus vídeos puede explotar en visualizaciones de repente, sin saber la razón.


En Tik Tok no hay un método para el éxito ni un patrón que puedas seguir para conseguir darte a conocer. Lo que sí sospechamos es que prima más la cantidad de vídeos que la calidad de la imagen, así que tiene que haber una rutina de publicaciones para poder dar abasto.


Es importante saber lo que quiere la audiencia si te vas a lanzar a publicar vídeos: noticias y entretenimiento. Esa es la clave. La gente busca píldoras de información poco elaboradas, sino con mucho contenido de valor.


La mayoría de los creadores de contenido de Tik Tok está por debajo de los 25 años, aunque los hay de hasta unos 35 años y subiendo, pero se han ido incorporando otros intervalos de edad superiores. Ten en cuenta que la gente joven va huyendo de las redes donde se meten sus padres.


Es una red ideal para meter trucos, consejos, mini manuales, responder dudas, etc. El 67% de los usuarios consumidores de Tik Tok es mayor de 25 años (no gente que publica).


Tik Tok permite abrir mercado a las marcas que generen comunidad. Quizá lo posibilita más que otras redes sociales como Facebook, donde las fan page han desaparecido prácticamente.


Para las empresas es complicado adentrarse en este ecosistema. Toca reinventarse y contar las cosas de otra manera. Abro spam de valor: tenemos unas auditorías recién sacadas del horno ideales para arrancar motores en Tik Tok.


Lo primero que hay que entender es que hay que ser muy cercano, con lo cual tiene que haber una persona que de la cara y sea la imagen de la marca.


Una persona que sea capaz de no agobiar con la venta y explicar las cosas de otra manera: los formatos, la creatividad, los contenidos son súper importantes, como siempre. También hay que entretener aportando contenidos que no sean ni del propio sector.


Claro, seguramente no tengas a esa persona tan especial. Hay formas de comunicar sin ser un crack de la comunicación ni ser un súper editor de vídeo: en menos de 1 minuto puedes hacer un buen vídeo para comunicar lo que quieras, con muchos cambios de plano o sin ni siquiera hablar (señalando algo o sujetando un folio con una frase).


Y lo bueno es que tampoco necesitas un estudio de grabación donde no haya ruido.


Para entrar en Tik Tok tienes que buscar a alguien que te represente delante de la cámara, eso tenlo claro. Si eres tú, estupendo. Si no, ya sabes lo que te toca: buscar.


También se puedes promover que sean tus usuarios quienes creen los vídeos por ti, que seguro lo hacen con ilusión y te los envían para publicar.


Otra idea es que Tik Tok tiene la función de responder preguntas que te hayan hecho en los comentarios, con lo cual ahí tienes ideas sobre las que hablar. Vamos, las preguntas frecuentes de siempre.


Recuerda: lo que se crea para Tik Tok, es válido para reels y los estados de WhatsApp, ojo.

Tengas a alguien para ello o hagas tú los vídeos, la espontaneidad es vital. No quieras en hacer un vídeo de premio. Se empatiza más con las marcas que se parecen a las personas reales.


La figura que represente a la marca en redes sociales adquiere cada vez más importancia y vas a tener que pensarte seriamente qué vas a hacer al respecto si pretendes crear marca en cualquier red social… y ojo que las ventas en directo están cada vez más cerca.


Que no se diga que no avisamos. Todas las marcas tienen que tener una cara visible, que sea el influencer de las mismas, que aporte valor con lo que dice.


Digas lo que digas, el algoritmo de Tik Tok se encargará de mostrárselo a quien cree que está interesado en tus palabras. El contenido siempre lo verá gente nueva y es mucho más duradero que en cualquier otra red social.

Obviamente, mientras te decides o buscas a quien te represente, también puedes usar a algún micro influencer que trate sobre tu sector, mejor que tirar de los grandes influencers. Sobre todo, al principio de entrar en Tik Tok. Incluso puedes convertir a alguno de ellos en tu embajador de marca.


Es importante ser constante a la hora de publicar (1 vídeo al día por lo menos, que hay que dar de comer al algoritmo). Para eso es importante, otra vez, tener una planificación de contenidos, aunque puedas en cualquier momento hablar de un tema que sea tendencia.


Vamos, coge papel, boli y a ver qué puedes aportar que tenga validez siempre, se vea cuando se vea. Ese es el primer paso. Muy parecido a lo que se hace en Instagram, ¿verdad?


La técnica fenicier aquí también funciona: copia a tu competencia y mejora lo que les funciona. Ya te habrán hecho parte del trabajo.


Para meterte en Tik Tok tienes que tener muchas horas de visualización previas para que todo te suene y cómo se mueven los contenidos. Puedes buscar por hashtags tus temas, para que veas qué hace el resto.


Hasta Iberdrola se ha metido al trapo y ha implicado a su equipo, para que veas. La ciudad de Benidorm, el Museo del Prado, Plátano Melón, Blue Banana también se han subido al carro. Verás que intentan humanizar su imagen.


Ves que tienes que quitarte prejuicios y dejar de pensar que ahí no vas a tener clientes, porque ya no es siempre así.


A día de hoy no hace falta meter publicidad en Tik Tok para crecer. Es mejor gastarse el dinero en crear contenido. Y la que se hace es muy diferente porque la publicidad tiene que ser un contenido más de los que creas, sin banner ni nada. Vamos, te tragas un anuncio sin saber que es un anuncio (ideal para el resto de redes sociales, por cierto) e incluso usando influencers para dar a conocer el producto casi sin darte cuenta (dándoles libertad de creación).


Recuerda que tienes que estar presente donde tus clientes estén pasando el tiempo. Cuanto más esperes, más difícil te resultará crecer, porque tu competencia no se habrá quedado quieta seguramente.


Hay mucho usuario nuevo ahora mismo y oportunidad real de crecer. Esto en dos años igual ya ha cambiado mucho. Ya tienes algo en qué pensar, aunque si prefieres que pensemos por ti, sólo tienes que contactarnos.


tik tok para empresas








Comments


bottom of page