Promocionar Marcas en Instagram 📸

Casi cualquier negocio físico tiene que estar en Instagram hoy día. Es una red social muy buena para generar branding, para mostrar la cara interna del negocio, que antes se hacía desde Facebook.


Para una empresa nunca la recomendamos como primera red social, puesto que no genera tráfico hacia la web corporativa, pero sí es un buen escaparate secundario profesional. Instagram sirve para humanizar y dar una imagen menos seria de la empresa en ciertas partes de la misma, siempre y cuando tus clientes potenciales estén ahí, claro.


No será la primera vez que un negocio con clientes de 40 años para arriba se empeña en abrir Instagram para atraer clientes y fracasa en el empeño…, como contamos en nuestro curso de Instagram en la 👉zona fenicia de nuestra web. Si tu cliente tipo está por encima de esa edad, olvídate de Instagram como principal fuente de atracción de gente: no-va-a-fun-ci-o-nar.


No es una red fácil de llevar: feed, stories, IGTV, reels, stories… Hay que usar cada herramienta para una cosa distinta y valorar cuáles usar y cuáles no. Es una red social que requiere esfuerzo para hacerlo bien. Requiere una parte mínima de diseño en el feed, aunque en las stories la imagen puede ser más relajada.


Está comenzando a ser una red transaccional. Se la está llamando la teletienda de hoy en día, por la publicidad que contiene y está intentando montar un centro comercial en el que puedas pagar sin salir de Instagram, incluso ventas en los directos con descuentos especiales, como os contábamos en el 👉artículo sobre e-commerce en 2021.


Como siempre decimos, compartir contenido de valor para la gente que te ve y te escucha es importante. Para eso es conveniente que vayas probando los distintos formatos para ver cuáles generan mejor respuesta e interés. Responder dudas, satisfacer necesidades, entretener, etc.


En los textos, procura meter una CTA siempre y cuenta algo, por favor. Los textos son importantes para vender y la naturalidad también.

Instagram le está dando más alcance a los reels que a las stories, por lo que mucha gente se hace vídeos de 15 segundos para reels. El tema es que llegan a personas que no son tus seguidores y las stories son solo para tus seguidores. Reels es la competencia de Tik Tok para que os hagáis una idea. El usuario sigue estando acostumbrado a las stories y reels requerirá un cambio de hábitos que por ahora no se está dando.


Instagram no quiere que saques a la gente de Instagram. Poca gente pincha en los pocos enlaces que deja poner en stories o bio. Pero la idea para cualquier negocio, y es necesario, es hacer que la gente acabe en la web, pero sin que sea una obsesión. Recuerda que Instagram no es tuyo y puede hacer lo que quiera cuando quiera. TU CASA ES TU WEB. Nunca recomendamos tener todos los huevos en la misma cesta.


La imagen física, dando la cara, la voz, son las mayores armas para generar engagement en Instagram. Es la mejor manera de generar compromiso en la gente. Sabemos que la mayoría huye de hacer vídeos como del demonio, pero es lo que toca. Los humanos quieren ver humanos.


El tema de los concursos (hablamos de ellos en la revista nº12) está bien, pero no hay que abusar de ellos porque atraen a los “cazaconcursos” que hay en Instagram. Suelen hacerse para ganar seguidores, pero puede que esa gente luego no compre nada tras el concurso si no sorteas nada relacionado con tu negocio.


Pagar publicidad, aunque es una teoría, hace que el orgánico tenga más alcance. Pero si tienes mucho alcance y metes publicidad, puede pasar lo contrario, que Instagram quiera que metas mas y te baje el alcance orgánico. No está demostrado, pero cuando el río suena… Y, ojo, que Instagram está conectado con Facebook y si lo tienes abandonado… te afectará en Instagram. El algoritmo de Facebook-Instagram aprende de las dos plataformas.

En Instagram nadie te va a comprar si no te conoce antes a través de tu web u otros canales. Y la publicidad en Instagram no te va a dar ventas inmediatas. Vale para hacer marca y meter a la gente en el embudo de ventas. De ahí la importancia de Instagram para hacer marca y dirigir a la gente a la web atrayéndoles con webinars, descarga de docs, ofertas web, cursos, asesorías personalizadas gratis, etc.


Si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirnos o llamarnos. No todo es cuestión de dinero en el mundo online. Búscanos en Telegram.


© 2021 by PlaceWEB.  CENTRAL: C/Miguel Sebastián Herrador 1, 1-C. 47014, Valladolid

tlf: 665458945 / mail: comercial@placeweb.net (sedes en Madrid y Cáceres)

®