top of page

Objetivos publicitarios en Facebook

Quizá te hayas atrevido a meterte en el mundo de la publicidad a través de Facebook Business Suite para empresas. Y no, no nos referimos a promocionar publicaciones, no. Eso es tirar el dinero.


Para eso@s feniciers valientes que sí han entrado a la zona de anuncios profesionales de Facebook, desde donde también se controla la publicidad en Instagram, traemos la información de hoy.


Según te plantas a crear una campaña, lleno de valor y ánimos (y dinero en la tarjeta de crédito), Facebook tiene a bien plantarte 11 opciones divididas en tres columnas que tienen estos agradables nombres: reconocimiento, consideración y conversión, que son las tres fases en las que puede estar un futuro cliente antes de comprar, es decir: no te conoce; sí te conoce (y quieres que piense en ti y no en la competencia) y te conoce y además está a puntito de caramelo.


objetivos publicitarios en facebook

Y todo esto, claro, teniendo claro el tipo de clientes que tienes, sus intereses, edad, etc. ¿A que nunca has creado un perfil de tu cliente tipo? Pues a Facebook hay que decirle a quién va dirigida la publicidad y qué intereses tiene que coincidan con tu negocio.


¡OJO! Teniendo en cuenta esto, lo importante es que sepas que cada persona interactúa de manera distinta con las redes sociales: algunos ojean y ya, otros interaccionan con todo, otros se van a todas las webs que ven enlazadas, etc. Cada persona es un mundo, pero Facebook les agrupa a todos por su comportamiento.


1- Ahora, cada columna tiene varias opciones dentro de sí, así que vamos a comenzar con la columna de los que no te conocen, es decir, de reconocimiento.


-Reconocimiento de marca: el algoritmo lanza tu publicidad a las personas que cree que tienen mayor probabilidad de recordar tu marca, por lo que bombardeará sin misericordia a esas personas para que se queden con la idea de que existes, pero ya, no va a haber apenas visitas a tu web.


-Alcance: aquí el amigo algoritmo se dedicará a hacer de aspersor y a lanzar tu anuncio indiscriminadamente a todas las personas que pueda, pero no van a ir casi a tu web.


2- Vamos con la columna de aquella gente que está comparando entre la competencia y tú, la columna de consideración.


-Tráfico: aquí el algoritmo se dedicará a intentar traerte hacia la web o tienda online el mayor número de personas posible. Gente que no le importa salirse de la red social hacia otra web, pero eso no quiere decir que vayan a comprar. Son curiosos.


-Interacción con la publicación: es decir, que el público haga ver que está ahí y se manifieste respecto a tu anuncio (pero no van a hacer nada más porque no irán a tu web), por eso da varias opciones:

  • Interacción con la publicación: compartir, likes y comentarios en Facebook e Instagram.

  • Likes en la página de Facebook.

  • Respuesta a eventos que organices a través de Facebook.


-Instalaciones de la Aplicación: esta opción solo se usa cuando tienes una app en la web que la gente se tenga que descargar, sea del tipo que sea.


-Reproducciones de vídeo: ojo, está dirigido a reproducciones de un vídeo que hayas puesto en tu anuncio (no para que haya clics a tu web). La idea es darte bombo, nada más para que tu marca se quede en las cabezas de la gente que está acostumbrada a ver vídeo en redes.


-Generación de clientes potenciales: la idea es recabar datos de clientes potenciales a través de formularios del propio Facebook e Instagram, pero que no van a ir a tu web.


-Mensajes: si no usas Messenger de Facebook, no te vale. Aquí el tema es que el algoritmo incita a la conversación contigo a los clientes a través de Messenger.


3- Y vamos con la tercera columna, la de sacar la tarjeta de crédito a pasear.


-Conversiones: compras, rellenar formularios, que te llamen, descargas, etc. en tu web.


-Ventas del catálogo: enseña tus productos y bombardea con retargeting a la gente que ya puso el pie en tu tienda, dejó algo en el carrito, etc. La técnica del cansino, vamos, para que vuelvan a la web.


-Visitas en el negocio: dirige su poder hacia gente que potencialmente pueda visitar tu negocio físico.


Teniendo en cuenta esto, no puedes pretender hacer que la gente se descargue un pdf con una campaña de interacciones, porque esa gente que la reciba son personas que sólo se mueven dentro de la red social y no van a pinchar en ningún lado.


Lo ideal para un negocio nuevo sería comenzar con campañas de la primera columna e ir pasando de columna a columna. Las campañas de la primera columna son ideales para aprender con pequeñas inversiones y obtener datos estadísticos.


Las campañas de tráfico son para los que quieren un poco más de velocidad y asegurarse visitas a la web.

Si vas con prisa y tienes una tienda online, lo normal, puedes crear campañas de interacciones para ganar también seguidores y luego pasar a campañas de conversiones (diciéndole que ataque a la gente que interaccionó con los anuncios previos, que te pedirá la identificación de esos anuncios).


¿Aún con dudas? Pues como nos encanta ayudar cobrando, compra nuestro tiempo y te asesoramos sobre tu estrategia publicitaria en redes sociales.


cómo crear anuncios en facebook


bottom of page