top of page

Mantener las ventas en verano

Veranito tras veranito se va todo el mundo de vacaciones, a tomar el sol, bebidas frescas, con ganas de olvidarte de todo, siesta, necesidad de cambiar el chip… Los que trabajan tienen menos actividad también y más tiempo libre, y otros simplemente querrán aprovechar para aprender o retomar tareas que tenían pendientes.


Todo ideal hasta que piensas que tu presencia online no puede parar de repente sin perder mucho de lo ganado el resto del año y que vas a tener que luchar contra la pereza y las olas de calor saharianas.


En verano, los hábitos de vida cambian, el consumo digital cambia y hay que ofrecer contenidos sobre otras cosas, además de imágenes de la playa, conciertos y cervezas frescas.


Es el momento ideal para aprovecharnos de las ganas de la gente de relajarse y levantarse más tarde, para adaptar los contenidos y la estrategia a su modo veraniego: no quieren contenidos densos, o que vayas a venderles a fuego, sino formatos de fácil consumo.


Tampoco van a mirar las publicaciones muy pronto por la mañana, así que de nada sirve seguir publicando a primera hora. Como ves, todo cambia por si no lo habías pensado.


Sabiendo esto, te damos unas orientaciones para los contenidos de blog:


Para el tráfico en general de tus publicaciones y visitas al blog, la bajada es general a nivel de SEO, por ejemplo, de nuevos visitantes, pero hay que intentar que los lectores actuales sigan enganchados desde sus móviles.


Deberías elaborar un calendario para las vacaciones y dejarlo programado para poderte ir unos días a relajarte. Tu marca tiene que seguir ahí, aunque estés de vacaciones. Eso tenlo claro. Lo malo de Internet es que no sabe de horarios ni de festivos.


Eso sí, hay que estar atentos a las noticias del mundo, no vaya a ser que tengas un post programado que choque con alguna noticia en cuestión. Es una cuestión de imagen y de no crear una polémica gratuita que perjudique la reputación de tu negocio.


Lo que te proponemos para el blog es reciclar contenidos de otras épocas que puedan tener cabida en verano. Ampliar esos contenidos, los títulos y actualizar productos o servicios que ofrecieras el año pasado o en otro momento. Esto se ve mucho en la venta de protectores solares, por ejemplo, visitas recomendadas por los hoteles, la ropa más fresca para el verano, etc. etc.


El contenido tiene que ser muy ligero, como las comidas. Nada de analizar datos o formatos muy densos: sí hay cabida para rankings, recopilaciones sugeridas, libros, etc.


Eso sí, de responder a los comentarios de la gente no te vas a librar, aunque estés de relax total. Con una vez a la semana que lo hagas, vale. No seas malqueda.


Como he dicho antes, lo suyo es que lo dejes todo programado para el blog. Y no te emparanoies con las métricas de visitas, etc. porque en verano todo es diferente y no se corresponde con la realidad del resto del año, sino solo es comparable con el año anterior.


En verano es importante seguir trabajando el SEO de los blogs y de las webs, porque lo que se hace en verano tiene su eco en otoño, así que, por extensión, es tontería ponerse a hacer SEO para el verano en el propio verano, ya que no va a dar tiempo a nada, sino que hay que hacerlo 3 o 4 meses antes.


A la hora de escribir posts para el blog en verano, también puedes buscar temas que esté desarrollando la competencia (ya sabéis, que así os dan el trabajo hecho), usar Google Trends o temas de actualidad de vuestro sector.


Así que cuidado con el contenido duplicado. Nada de plagiar al resto o de repetir tus propios textos de posts pasados. Hay que ser Fenicier, pero sin pasarse.


Marchando un espeto de consejos para la web donde tengas alojado el blog:


Tip: Si tienes local comercial, no olvides actualizar la ficha de Google My Business, tanto en fotos como en horarios.

Tip: Seguramente hagas ofertas en verano. Es importante que las imágenes de la web y de los productos están enfocadas al verano. La mayoría las deja todo el año igual, pero así se incita más a la compra. Cuestión de acompañar el espíritu de la gente.

Tip: La mayoría de la gente va a usar el móvil, así que ten optimizada la versión móvil de tu web, que es desde donde leerán tu blog y comprarán.

Tip: Te va a parecer locura, pero si tienes tiempo libre, ponte a preparar ya el Black Friday.


Vamos con unos consejos para las Redes Sociales:


Las redes sociales van a ser las más vistas este verano, como todos los veranos. Así que, si te apetece, puedes aumentar la producción de contenido, sobre todo si tienes marca personal, haciendo vídeos en las stories para tu público actual. Pero tampoco es necesario cuando tú estés de vacaciones, solo si te apetece.


Los horarios en redes cambian. Eso sí, un 21% de la gente usa más las redes en verano, y el personal tira más de móvil a la hora de comer y a partir de las 20:30, si te sirve de orientación.


Como hemos dicho para el blog, tienes que dejar programadas las publicaciones para los días en que no estés y tener en cuenta que la gente se conectará más tarde.


Contenidos ligeros, sin publicidad, y de fácil asimilación serán agradecidos por cerebros saturados de dormir poco, de los efectos de la cerveza y ávidos de descanso mental.


Y procura adaptarte al tono del verano con guiños del tipo: ¿qué tal en la playita?, espero que estés disfrutando del verano, etc.


Consejos y pequeños trucos serán los contenidos estrella del verano, aunque puedes reciclar contenidos del año pasado también, adaptándolos a este año. Todo este trabajo, tienes que adelantarlo antes de irte de vacaciones, claro.


Para no perder el contacto con tus seguidores, es importante que sigas publicando tú cosas ligeras, a que busquen ese contenido en la competencia. Siempre habrá ideas o experiencias, anécdotas, etc. que puedas comentar, que el entretenimiento también cuenta, sobre godo en esta época y la gente es muy cotilla.


No va a pasar nada tampoco porque bajes el ritmo de publicaciones los días que no estés, eso tenlo claro, pero no desaparezcas como hace casi todo el mundo.


Marchando una tapa de tip con cerveza:


Tip: si tienes ganas de hacer cosas, ponte a repasar todo lo que ha ido haciendo la competencia en redes sociales y coge ideas. Mejor momento que en verano no vas a encontrar y lo sabes.

Tip: lo más importante para el final: avisa a tus seguidores de los días en que estarás fuera.


Como ves, ideas no nos faltan para que sigas adelante. Si te hace falta un empujón, ya sabes dónde estamos. Nos contactas y vemos si a ambos nos interesa trabajar juntos.


consejos para publicar en verano en tus redes sociales


Comments


bottom of page