top of page

Los Mitos de YouTube

Bienvenidos, bienvenidas a Marketing Fenicier, vuestro puerto del valor en cuanto a marketing online se refiere. Un podcast que realizamos desde placeweb.net con el ánimo de informaros sobre la realidad del mundo del posicionamiento, redes sociales, ventas online, creación de contenido, etc.


Y hablando de creación de contenido en vídeo, hoy vamos a rebatir ciertos mitos de YouTube que echan a mucha gente para atrás a la hora de crear un canal.


Para que tu negocio crezca, tienes que diversificar tu presencia online. Ya sabes que no se pueden poner todos los huevos en la misma cesta, no vaya a ser que el grupo Meta cierre Facebook o Instagram y te quedes sin nada. Bueno, siempre quedará tu web… y YouTube.


Es probable que en tu sector haya mucha competencia. YouTube puede servirte para crecer en visibilidad, que suele ser el talón de Aquiles de muchos negocios.


YouTube es una gran herramienta para dar a conocer una marca personal o un negocio, si no te importa tener una cámara de vídeo delante, claro, a ti o a alguien de tu equipo. Eso sí, hacer vídeos para repetir lo que dicen otros, no crea confianza. Y de ese tipo de gente hay mucha. El valor lo aporta la gente que cuenta sus propias experiencias profesionales y sus conocimientos, y esto vale para todas las redes y plataformas.


Todos los algoritmos te premian si juegas con sus normas y hay que saber medir si funciona lo que estás haciendo. Lo que no puedes medir, no puedes mejorarlo y todas las redes sociales se pueden medir.


Comencemos a desmitificar:


1- ¿Sabes lo que premia YouTube actualmente, por ejemplo? Pues que tu vídeo alargue la sesión de visionados de un usuario, es decir, que la gente vea tu vídeo y luego otros, aunque no sean tuyos. Si el algoritmo ve que esto es así, aunque sea un vídeo corto, lo promocionará más y tu cuenta también.


Para crecer en YouTube, ahora ya no cuenta tener suscriptores y muchos vídeos. Sí, acabamos de romper un mito muy generalizado, lo sabemos. Tu canal crecerá sorprendentemente si consigues que tu vídeo provoque que la gente siga viendo más vídeos y se quede dentro de YouTube.


2- Para triunfar en YouTube no hace falta que pertenezcas a un sector tecnológico ni ser el super comunicador de la historia lleno de carisma. Lo contrario es falso. No hay nada más aburrido que el SEO y hay gente que sigue canales de ello. Cada persona va a seguir a quien se adapte a su manera de ser, porque le casa su estilo de decir las cosas: unos más rápidos, otros más pausados, etc. Ser uno mismo es el secreto.


Habla de las cosas de las que sabes y como lo haces normalmente en persona. En YouTube está todo el mundo y si eres nervioso, los nerviosos te seguirán; si eres tímido, los tímidos te seguirán, etc. Ya sabes, Dios los cría… El algoritmo te echará un cable para ello y mostrará tus vídeos a quien considere que encaje contigo.


Esto que te decimos es como hacemos nosotros este podcast. No creáis que estamos horas pensando qué decir. Hablamos de lo que sabemos. Sólo gastamos tiempo en ordenar las ideas, pero sin más.


Uno de los primeros pasos a dar es pensar qué contenidos crear, qué contar. Y luego, crear 10 vídeos diferentes que son los que te dirán realmente qué funciona o qué no. Pensar menos y hacer más. El tema de los contenidos es igual que en Instagram a la hora de hacer vídeos (te recomendamos nuestro curso de Instagram donde te enseñamos cómo organizarlos).


Tik Tok ha hecho mucho daño a YouTube, que ha creado YouTube Shorts y les da mucha visibilidad, como Instagram hace con los Reels. Pero en YouTube los vídeos pueden tener el largo que quieras. El caso es ofrecer contenidos de valor, no lo olvides. ¿Cuántas veces has buscado cómo hacer algo o la opinión sobre un producto en YouTube?


3- YouTube no es sólo para entretenerse. Recuerda que YouTube es un buscador. La gente puede verlo como un pasatiempo, quizá tú lo veas así, pero su función para un negocio es aprovecharse de lo que la gente busca. El segundo buscador más usado después del buscador de Google. Y se puede hacer SEO dentro de la plataforma, por si no lo sabías.


Te vamos a dar 3 tips rápidos por si te da por lanzarte o querer revivir tu canal en YouTube:


Tip: YouTube premia la cantidad que la calidad aún para promocionar tus vídeos, así que la frecuencia es importante. La idea es siempre ir de menos a más. YouTube le muestra tu vídeo a una pequeña parte de tus seguidores y busca a más gente a quien mostrárselo, haciendo pruebas por sí mismo.


Para arrancar un canal de YouTube hay que tener tiempo, eso ni lo dudes. Pero el secreto es ofrecer cosas que a la gente le valgan para resolver sus necesidades o problemas. Es la clave del éxito en cualquier red social.


Tip: Lo bueno de YouTube es que es muy científico y te da hasta pistas de qué tipo de vídeos hacer en sus estadísticas, ¿a que no lo sabías? Pero que la vergüenza no te frene. Primero crea contenido y cada cosa a su tiempo. Los negocios que gestionamos y que se han pasado al mundo vídeo en cualquiera de las redes sociales han comprobado el subidón a todos los niveles que les ha traído para sus negocios.


Tip: Por último, te diremos que tener un canal de YouTube permite incrustar los vídeos que hagas en tu web sin necesidad de ocupar espacio en tu servidor.


En el número 12 de nuestra revista +Q CLICKS profundiza más en el mundo de YouTube y quizá dentro de poco, aunque esperaremos a terminar el de Instagram, lancemos un curso sobre YouTube para que los aprovechéis en nuestra zona Fenicier.


Como consejo final, analiza bien en qué red social y formato quieres poner el esfuerzo. No vas a poder abarcarlo todo, así que lo primero será siempre poner orden en tu estrategia de marketing.




bottom of page