top of page

Email Marketing: hasta el infinito y más allá 🚀

Actualizado: 23 jun 2021

🎤 podcast


Vamos a hablar hoy del email marketing. Efectivo y rentable donde lo haya. Para vender es el canal más efectivo, aunque no sea un negocio online.

Es una herramienta de ventas, siempre que tengas algo que vender. Tiene la ventaja de que el receptor de esos mails te ha dado su mail para eso precisamente.


Lo primero que vemos en un mail es el asunto, el titular. Al principio es lo más importante. Con el tiempo pierde valor porque ya esperarán tu mail pongas el titular que pongas. Hay que intentar despertar emoción con ese asunto, intentar evitar algo aséptico: la curiosidad, el contraste, llevar la contraria, no poner nada, que la línea de asunto sea muy larga, etc. Sin abusar.


Pero ojo con crear expectativas en los asuntos que luego no se vean cumplidas. Me refiero a los titulares muy llamativos que luego se desinflan en cuanto abres el mail y el contenido es una verdadera m…… ya me entiendes. No hagas como nosotros y no pongas iconos en los asuntos.


Tienes que aportar valor en cada mail. Porque en los primeros te abrirán por el asunto, pero los siguientes los abrirán sólo si en los anteriores habías aportado valor.


A la gente que se suscriba tus mails hay que darles cariño, darles ventajas. Tratar bien a la gente que ya tienes, es reafirmar la base de tu negocio.

Los mails también se pueden usar para ir guiando a los clientes a través de tu tienda, no solo para ofrecer descuentos, ofertas, etc.


Muchas webs te asaltan con sus pop ups de suscripción a newsletters así por las buenas. Olvídate porque no lo va a hacer nadie si no les supone alguna ventaja o tienen algo a cambio. Si no explicas qué les va a aportar el darte su mail, vas por mal camino.


Cada email es una historia y ha de relatar algo distinto que ha de causar empatía en el lector. Es la mejor manera de comunicar. Las historias entretienen, enseñan y venden. Si eres capaz de enviar mails que entretengan, habrás ganado un mundo, porque vivimos en la época del entretenimiento.


No hay nada que mate más las ventas, que aburrir, sea con tu web, con tus mails, tus llamadas o tu catálogo de ventas. Las historias ayudan a recordar a la gente lo que les quieres decir. Piénsalo.


muroexe.com por ejemplo, pone directamente su producto en los mails semanales, pero siempre usan el humor y eso entretiene a la gente. Eso provoca que sus mails se abran por las sensaciones que producen en el lector.


Te ofrecen un descuento por suscribirte y en sus comunicaciones hasta comentan temas relacionados con su hashtag #dothefuture, es decir, de cosas tecnológicas. Un buen ejemplo de buen marketing de ventas.


Te puede parecer tontería, pero sigue funcionando el titular típico de: las 9 cosas que no sabías… (aludiendo a la curiosidad), último tren para aprovecharte de… (urgencia), etc.


Hay tal exceso de información en la red, que las newsletters están volviendo a resurgir simplemente porque se dedican a filtrar noticias sobre un sector y te evitan visitar mil blogs o páginas. No olvides que las newsletters forman parte del email marketing.


Los mails tienen que proceder de personas, no de empresas. Nuestros mails de marketing aparecen con Nacho como remitente. ¿Por qué? Porque a todo el mundo le genera más confianza recibir un mail de alguien que de una empresa. Comprobado. Te puedes inventar el personaje, si hace falta.


Generalmente, además del asunto, en tu bandeja aparecen las primeras palabras de lo que has escrito en el mail, así que eso también es importante y programable en las herramientas de automatización.


Si tienes a alguien a quien le guste escribir, bichear noticias de tu sector, etc. dale alas para hacerlo y realizar ese trabajo. Por muy seria que sea una empresa, siempre tiene que dirigirse a personas a través de personas. Otra vez, repito, a personas, no a carteras o tarjetas de crédito.


Un mail, un mensaje, una idea, una llamada a la acción. No te compliques más la vida. El mail es una breve introducción a la venta, de manera entretenida. No distraigas a la gente con mil destinos. Si la historia está trabajada, la llamada a la acción ponla al final, que es lo suyo.


El email marketing es todo un mundo, ¿verdad? Si te interesa, tenemos un cursazo muy fenicio en nuestra zona premium para que le saques partido. Desliza tu tarjeta y forma parte de nuestra comunidad Fenicier. Valor puesto a prueba.


Y también tenemos un curso de marketing gratis que está basado en email marketing, por si quieres verlo en acción.




bottom of page