top of page

Core Vitals de Google

Actualizado: 23 jun 2021

🎤 podcast


Las Core Vitals de Google son un conjunto de métricas de Google que pretenden analizar la experiencia de un usuario cuando accede a una web. Es una iniciativa global impulsada por Google, en teoría consensuada con los desarrolladores (no nos lo creemos), porque las métricas han sido siempre un mundo muy difuso, con variedad de herramientas y opiniones. A Google le encanta liderar y se han puesto a guiar este movimiento, que creemos se han inventado para seguir con su monopolio en España.


😮😮😮 A partir de mayo de 2021 se supone que Google va a incluir en el algoritmo de posicionamiento algunas mediciones nuevas sobre velocidad de carga. Hay mucha histeria con este tema, pero esto no va a ser más importante que la relevancia de la propia web, que es lo primordial para Google. Eso hay que tenerlo claro. Venimos a traer calma y tranquilidad. 😎


Recordemos que el algoritmo tiene en cuenta varias cuestiones y una de ella es la velocidad de carga, así que no cunda el pánico, es sólo una parte.

Google quiere incentivar la velocidad de carga (un error porque no la mide desde España, sino desde Estados Unidos). Medirá la velocidad de carga del elemento más grande de la parte visible sin hacer scroll hacia abajo (para evitar banners publicitarios o mega cabeceras), la estabilidad visual (movimiento de elementos que se mueven de sitio y hacen que pinches donde no debes, que suele ser siempre un anuncio misteriosamente) y cómo responde de rápido la página cuando interactúas con ella.

Esto hará que muchas webs tengan que simplificar sus cabeceras y que no puedan cargar mucho código en la parte visible (lo primero que ves en tu pantalla cuando se carga una web). Habrá quien caiga en el error de hacer webs simplonas, sacrificando el marketing. ¡Error!

Hasta ahora Google tenía pocas herramientas para medir la experiencia del usuario en una web, como que la gente pase poco tiempo en una, que no encuentre lo que busca y escriba otro término de búsqueda relacionada, etc.

Mucha gente se parte la cabeza midiendo con la herramienta oficial de Google a través de Google Search Console… pero esos no son los datos que recogerá Google. Seguramente no sabías que Google tiene miles de usuarios navegando a través de Chrome y recogiendo datos de webs a través de Chrome UX Report y que habrán entrado en tu web. Y no solo de velocidad, sino de todo. Es lo que usarán para evaluar las webs, así que no entres en pánico.


El tráfico hacia la web, como siempre, y los contenidos interesantes y que den respuesta a los usuarios, como siempre, es lo más importante de una web para Google y siempre seguirá siendo así.



bottom of page