Comercio de Barrio y Ventas Online 💡

Este post lo escribimos porque estamos detectando que al pequeño comercio de barrio, con dueños ya entrados en edad, desde la administración, le están bombardeando con las tiendas online y quizá ese no es el camino correcto para este tipo de negocio tan tradicional en la mayoría de los casos.


El comercio electrónico no es para todos ni para cualquier tipo de proyecto. Decir lo contrario es mentir a la gente y hacer que se gaste el dinero de balde. Ni siquiera con una subvención de por medio. No es la panacea para el negocio tradicional o físico de barrio de toda la vida: droguería, zapatería, panadería, carnicería, etc.


Para arrancar con este proceso, primero hay que digitalizar la tienda física, que aún hay mucho comercio tradicional que funciona a la vieja usanza. Y después hablemos de marketing para llegar a la gente, para hacerse visible. Hay comercios que solo necesitan vender por Whatsapp sin necesidad de montar una tienda online. En este tipo de caso, de comercio tradicional local sin digitalizar, preferimos recomendar trabajar primero la visibilidad sin necesidad de montar una tienda online.


Cuando nos llaman para que les informemos, preguntamos si quieren venderlo todo o especializarse en algo. Lo más básico en un comercio de barrio es tener creatividad y tener un presupuesto mensual para publicidad en redes sociales. El vídeo es una gran herramienta. Como ejemplo un botón: cierto pescadero, que igual está leyendo estas líneas, no podía dejar de mencionarlo (saludos), tiene todo el género vendido a mediodía porque se marca un vídeo todos los días explicando lo que ha traído ese día en redes sociales, encargos por Whatsapp y pagos por bizum.


El error que comete la mayoría es pensar que su negocio va a funcionar en Internet como le ha funcionado en físico de toda la vida. Cuando tienes mucho género, es mejor elegir parte de tu producto para atacar un nicho en lugar de meterlo todo en una tienda online. La idea es especializarse en algo para arrancar. A más amplitud de catálogo, más difícil de posicionar, trabajar y vender.


También solemos trabajar el tema de SEO local para ciertos sectores. No todos. Pero siempre, siempre vas a tener que reservar un presupuesto mensual para publicidad y visibilidad en redes sociales, hasta que el SEO de la tienda online esté desarrollado (y es algo a medio – largo plazo).


Sabemos que encajar todo esto en el día a día es difícil y no tendrás tiempo para nada. Estamos encima de todos nuestros clientes para crearles una rutina y vayan perdiendo el miedo a todo este mundillo, incluso muchos ya no paran de hacer videos después de haber renegado de ello al principio. Como agencia de marketing, nuestra tarea es guiar, enseñar y ordenar la estrategia online del negocio.


Desarrollar una tienda online no supone vender al día siguiente, como pasa en la tienda cuando pones un descuento o una oferta. Eso hay que tenerlo claro. Y hay que abrirla cuando toca, no antes. De ahí que insistamos en que tienes que ir acompañado de una agencia que cuide de ti, no de cualquiera que te quiera vender de todo sin que te haga falta.

Entender en qué mercado te vas a meter a competir es fundamental para no tirar el dinero. Tienes que entender contra quién vas a competir y adaptar el presupuesto. Muchos proyectos no son viables, así de claro, por eso menos es más. No es la primera vez que le decimos a alguien que no le merece la pena montar una tienda online, pero sí puede hacer lo mismo de otra manera y con mejores resultados.


Cuando vemos que un negocio puede ser viable, tienes que tener preparados unos 5000€ para montar las plataformas de venta, las redes, hacer las pruebas de publicidad, etc. Y aquí el cortoplacismo no tiene cabida, eso tenlo claro. Piensa que todo irá arrancando a partir del primer año. Puede que pienses que estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado, pero queremos que sepas que una tienda online no es para todo el mundo y se puede vender online sin montarla.


El porcentaje de conversión es el 1% o 2% y cada clic te va a costar dinero. Si no entiendes que así funciona Internet, no montes una tienda online. Te podemos asesorar sobre otras maneras de ganar dinero con tu negocio.


Los tenderos de toda la vida siempre nos cuentan que ellos atienden bien a la gente como valor de su negocio. En el mundo online eso no vale para nada. La tienda online lo tiene que hacer todo por ti. La gente joven no va a querer ni hablar contigo. Facilitar los pagos con bizum, por ejemplo, abre puertas.


Un ejemplo: un frutero que es cliente nuestro lleva la compra a casa y todo lo gestiona por Whatsapp y bizum. Su inversión ha ido a redes sociales y dinero en publicidad local.

Este enfoque es válido para muchos negocios tradicionales de barrio. Ojo, si vemos que es factible montar una tienda online, lo decimos. De hecho, hay algunos negocios de comercio local de barrio que han conseguido relanzarse por seguir nuestros consejos y les va muy bien.


A esto nos dedicamos. A decirte qué sí y qué no, y a llevarlo a cabo dado el caso. Es la diferencia entre una agencia de marketing y un freelance que quiere "enchufarte" lo que sea como sea, en plan coge el dinero y corre. ¿Quieres más info? Tienes un smartphone precioso para llamarnos, mensajearnos, enviarnos un mail, etc. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte.


© 2021 by PlaceWEB.  CENTRAL: C/Miguel Sebastián Herrador 1, 1-C. 47014, Valladolid

tlf: 665458945 / mail: comercial@placeweb.net (sedes en Madrid y Cáceres)

®