top of page

Abrir Nichos

Abrir nichos, en marketing, no es ir a tramarla a los cementerios. Hoy vamos a dar unas pinceladas sobre ello.


Cuando hay mucha gente posicionando en un mercado, cuesta mucho sacar tráfico de Google. Y digo posicionando, porque hay gente que no hace nada y podemos tener la suerte de posicionar un mercado competido simplemente porque el resto no está haciendo SEO.


No es lo mismo competir contra una web horizontal, que tiene de todo, que contra una vertical, es decir, especializada en un sector concreto. Por eso decimos que es mejor comenzar siempre de menos a más, tanto con productos como con servicios. Es mejor especializarse que parecer un bazar persa.


Cualquier herramienta de SEO nos dice enseguida si un nicho o sector está competido o no. Cuanta más corta sea la palabra clave que pone la gente en Google, más competencia hay. Esto ya sin mirar ningún programa. Las empresas grandes atacan las intenciones de búsqueda que tienen más tráfico por cuestión de rentabilidad.


Atacar de frente una intención de búsqueda con muchas búsquedas es un suicidio. Nosotros somos partidarios de entrar a través de intenciones de búsqueda menos competidas, también con menos tráfico, para crecer y que Google nos tenga en cuenta. Así en 1 año o 2, podremos pasar a competir en champions.

En un nicho competido suele ayudar el que en el nombre del dominio haya alguna palabra clave. El dominio es tu .com, .es, etc. Siempre recomendamos un .com porque nunca se sabe si un día darás el salto al extranjero. Tener un dominio por país es una pasta, porque necesitas varias páginas posicionando para cada país. Siempre puedes coger el .com y el .es cuando inicies un proyecto.


Es importante, que no lo hablamos nunca, que la gente busque tu marca directamente. ¿Por qué? Da pistas a Google de que tu marca es importante. Por eso, hacer campañas publicitarias o marketing variado (vídeos, redes sociales, influencers, etc.), hace que la gente te busque más como marca y eso mejora el posicionamiento siempre. La marca es el futuro del SEO.


Existe el mito de que si haces publicidad en Google, te premia mejorando tu posicionamiento. Falso. A nivel de posicionamiento, la publicidad sólo sirve para que más gente te conozca y acabe buscándote en Google por tu marca en algún momento.


Antes de meterse al barro, hay que hacer una auditoría y que haya algo de tráfico con búsquedas de marca, para lo cual hay que hacer publicidad y crear contenido interesante. Importante gastar dinero en darse a conocer como marca. Lo siento, cuestión de dinero. El trabajo técnico de SEO es lo que más barato puede salir después de todo.


Siempre hay huecos en las estrategias de posicionamiento de la competencia. Siempre. Hay que buscar el agujero y apoyarse en trabajar la marca. Además, si vendes productos, aunque es un poco pesado, puedes aprovecharte de los Marketplace para hacer marca. Aquí valen hasta los flyers, para que te hagas una idea.


A nivel de contenidos, los grandes no pueden competir contigo en un nicho, es decir, en uno de los huecos que han dejado libres. Si te centras en un sector particular, en una intención de búsqueda en particular, ahí siempre se puede hacer daño a los grandes. Pero… hay que jugar con las normas de Google.


Hay que pensar bien qué está buscando la gente o qué información necesita y responderla con amplitud. Los contenidos, como decimos siempre, son importantes. Menos es más. Aporta algo interesante, como hablamos en el capítulo anterior. Tip: ¿y si creas un buen artículo y luego aprovechas el texto para hacer un vídeo para YouTube?


Google busca naturalidad para darle relevancia a una web sobre otra. Es muy importante que te mencionen en redes sociales, en blogs, etc. de forma natural (o no tan natural) para luego comenzar a comprar enlaces que apoyen ese crecimiento de marca. Así que, si tienes amigos o conocidos que tengan blogs, que quieran mencionar tu empresa en sus redes sociales, etc. ponte manos a la obra.








Comments


bottom of page