top of page

Plumilla Digital

¿Sabes lo que es un copywriter? Pues un redactor de toda la vida que ahora se llama así en el mundillo digital.

Los redactores digitales generan texto para una web o para un blog. A ese texto se le llama copy.

La idea es que un redactor sea capaz de generar textos, títulos, etc. que sean atractivos para la gente, es decir, que tienen que saber de marketing y ventas un poco al menos. La idea es que sea capaz de persuadir a tus futuros clientes con lo que escriba… o con lo que escribas, si te has animado a hacerlo tú.

Por otro lado, esos textos también tienen que ir dirigidos a que Google los comprenda para ver si lo que se ha escrito informa mejor a la gente que lo que haya escrito la competencia.

¿Qué supone esto? Pues que quien escriba, además de marketing de ventas, tiene que saber de SEO… ¡Qué dura es la vida online!

Si esto es así, Google pondrá tu artículo o tu web en primera página y ya sabes que eso te traerá visitantes, sí, pero también hará que lo que se haya escrito genere confianza a la gente y al final compren, que es el fin último.

Los especialistas en SEO son capaces de escribir textos para el algoritmo sin tener ni idea de vender ni de persuadir a la gente. Puede que veas webs en primera página con textos que no tienen pie ni cabeza. Son textos hechos puramente para el algoritmo, no para la gente.

Esos textos tienen el riesgo de que la gente entre y se largue por falta de confianza, aunque se suelen poner en la página de inicio de las tiendas online, abajo del todo, en pequeño para que nadie los vea. No son nada recomendables.

Por eso, lo ideal es mezclar las dos cosas. Ya que se escribe, que sea para vender. Cualquier redactor digital que se precie hoy día tiene que centrarse en la intención de búsqueda del usuario, es decir, en escribir sobre lo que busca la gente, persuadirla y hacer que compre con una llamada a la acción.

Así que, si te da por ello, te damos unas pistas para que vayas por el buen camino:

1- Escribe sobre lo que realmente está buscando la gente, es decir, las palabras clave que irán en el título. P.e. mejores planchas de ropa Ayuda mucho contar con herramientas online que den esta información, aunque Google ofrece sugerencias de búsqueda cada vez que buscas algo en su navegador.

2- Si sabemos de lo que queremos hablar, podemos crear preguntas relacionadas o subtemas interesantes: p.e. cómo limpiar la plancha de ropa, ¿es bueno planchar la ropa?, etc.

3- Procura escribir para todo tipo de gente. Los habrá que solo quieran informarse sobre un tema (p.e. tipos de planchas para ropa), otros buscarán información para ir a parar a alguna web (p.e. mejores planchas para ropa) y otros lo tendrán ya ganas de comprar una porque lo tienen más claro (p.e. comprar plancha Bosch). Como ves hasta ahora, de una misma palabra clave, planchas de ropa, podemos sacar muchos temas reales sobre los que escribir. Pero sigamos.

4- Cuando sabes cuál es tu sector y qué está buscando la gente, su intención de búsqueda, no podemos mezclar palabras clave. Si hablamos de planchas, no podemos meter aspiradoras en el texto.

5- Si no sabes cómo empezar, hazlo al estilo Fenicier: copia y mejora. Mira lo que hayan escrito otros para esas palabras clave, esos títulos, y mejóralo, actualízalo, compleméntalo sin plagiar, porque está penalizado por Google.

6- El título tiene que incluir esas palabras clave y algo de marketing. P.e. mejores planchas de ropa, ¿cuál comprar?, Guía para comprar las mejores planchas de ropa… Eso atrae las visitas, lo cual es siempre positivo.

7- Te aconsejamos que el título no tenga más de 60 caracteres a ser posible (que son los que muestra Google en las búsquedas)

8- Las guías, los listados, preguntas, cómo hacer… etc. son buenos títulos que a la gente le gusta compartir.

9- A la hora de escribir, usa títulos y subtítulos, por supuesto y párrafos de 3 líneas.

10- Nada más comenzar a escribir, conviene que les sueltes ya qué van a ganar leyendo, qué dudas vas a resolver, si el texto les va a aportar alguna solución y por qué deberían seguir leyéndote. Sé breve y no te enrolles con lo guay que eres. La gente quiere info del tema, no tuya.

11- Para mantener el interés de la gente, introduce frases del tipo: lo mejor viene ahora, prepárate porque esto comienza a coger temperatura, etc. La idea es que sigan bajando y leyendo el resto del texto (y gastando tiempo en tu web).

12- Escribe usando un lenguaje sencillo y fácil de entender. Lo siento, la media de la población no da para más y hay que adaptarse a ello. La vagancia lectora reina en lnternet.

13- Como ya hablamos en otro episodio sobre escribir blogs, mete imágenes o vídeos.

14- A lo largo del texto, sin abusar y de manera natural, vete metiendo la palabra clave de forma natural, porque Google notará si abusas de su uso. Aquí es donde el conocimiento sobre SEO entra en juego metiendo sinónimos, otras palabras relacionadas, etc.

15- Si puedes volver a colar el título en la primera línea, mucho mejor, p.e. Os traigo la guía para comprar las mejores planchas de compra.

16- Importante: no se te olvide poner llamadas a la acción, p.e. ¡mira nuestro catálogo!, ¡llámanos!, ¡reserva el tuyo!, etc.

Herramientas que puedes usar:

Google Trends para ver qué temas son tendencia y qué palabras clave están relacionadas.

Answer the Public te dará también muchas combinaciones de posibles títulos para tus artículos o textos web relacionados con tus palabras clave.





Entradas Recientes

Ver todo

Vendehúmos Online

Os traemos las últimas noticias de nuestra lucha contra vendehúmos y caraduras en el sector. Una empresa más que puede crecer online después de dos años de aguantar no poder hacer nada en su propia ti

bottom of page