ESTRATEGIA SEO: EL BLOG

¿Blog sí o no? Ya sabéis la respuesta que usamos los especialistas en SEO (los de verdad) para cualquier pregunta que nos hacéis: depende. El “depende” más grande para tener blog o no, es si la gente tiene consultas o dudas sobre lo que vas a vender. Si la gente no busca nada sobre tu sector de negocio, no valdrá ni para posicionar.


Hoy día es muy difícil que trabajes en un sector que no tenga demanda de información, p.e. no había demanda de artículos sobre compra de alimentación online antes del covid y ahora ya van saliendo en distintos blogs. Hasta las funerarias tienen blogs interesantes.


Los contenidos de blog tienen que crearse con el fin de ayudar al usuario respecto a algo que tenga que ver con tu negocio. Me explico: cuando uno busca aceite para barba, Google te muestra productos y también artículos de las ventajas del aceite para la barba. Lo ideal sería aparecer en ambos tipos de resultados, ¿verdad? Para eso sirve un blog.

Sigamos con el ejemplo del aceite de las barbas: si uno ve una comparativa sobre distintas marcas, la leerá, ¿verdad?


Lo importante es definir cuál es la intención de búsqueda de la gente y darle respuesta con un artículo. Y, ojo, la intención de búsqueda no son las palabras clave, que hay mucho gurú por ahí liando a la gente. Otro ejemplo: uno puede vender material de crossfit y elaborar dos artículos: uno alejado de la venta (cómo hacer crossfit en casa) y otro más cercano (la importancia de usar muñequeras en crossfit). La intención de búsqueda sería material de crossfit, por ejemplo, y usando distintas palabras clave cubriríamos esa intención de búsqueda, porque no sabemos si quiere comprar o sólo informarse (cada vez somos más vagos y ponemos menos palabras en el buscador de Google).


Para saber si hay demanda de información sobre un tema, hay que ponerse en la piel de comprador. En esta fase sí interesa hacer búsqueda de palabras clave para filtrar los temas sobre los que hablar para toda esta gente: ¿cuánto cuesta…? ¿cómo se hace…? ¿cuál es el mejor…? Nosotros hacemos una búsqueda genérica y luego las vamos acotando.

En función del proyecto, se puede mezclar la palabra clave junto a una marca para ver qué temas trabajar: por ejemplo, un artículo de las opiniones de los usuarios sobre ese producto en concreto.


Mirar lo que hacen blogs que solo son eso, no venden, también da muy buenas ideas sobre lo que les ha funcionado a ellos para hablar de lo mismo, pero según tu criterio.

Los blogs traen leads cualificados que pueden llegar a comprar y el proceso de compra de esa gente es más rápido, puesto que la solución al problema suele estar en el mismo post con un enlace a tus productos o servicios.


El blog también vale para que el primer impacto al cliente sea más barato que alguien que ha entrado a través de publicidad de pago. Y si consigues que se suscriba y te quedas con su mail, entonces le atacas con el email marketing.

Tiene que quedar claro que el blog no está hecho para vender directamente, sino para informar y mejorar la imagen de la marca y la tuya como profesional.

💡Tips: procura no repetir nunca los títulos porque eso provocará canibalización con tu propia web y demás artículos del blog. Habla de noticias del sector, no solo de ti y de tu empresa.


Si quieres comentarnos algo del artículo o sugerir alguno, recuerda que registrándote en el blog puedes dejarnos tus comentarios o hacerlo a través de nuestro grupo de Telegram: Placeweb Circus (enlace en la página de inicio de la web).