top of page

COMERCIAL 2.0: MARKETING DE AFILIADOS

Actualizado: 23 jun 2021

🎤 podcast


El marketing de afiliados es recibir una comisión por cada cliente que llevas a un lugar y compra. Seguramente lo ves muchas veces en Internet y no eres consciente de ello. Es lo que han hecho los comerciales toda la vida y siguen haciendo.


💡 Hay muchas webs que son de afiliados y la gente no lo percibe, por eso convierten más, por ejemplo, Rastreator y la búsqueda de seguros (los seguros le pagan una comisión por cada cliente que les llevan).


Por lo general, verás muchas webs que te hablan de las 10 mejores teles LED del mercado, o cafeteras, etc. y que, si pinchas en un producto, te llevan a Amazon o a Booking, que es lo más conocido. Pero hay muchas otras empresas que tienen planes de afiliados (como PC Componentes), no sólo Amazon, (que cada vez lo pone más difícil modificando las condiciones).


💡 Con la afiliación no tienes que invertir en productos, ni en envíos, etc. pero sí en SEO y en camuflarte como un negocio más. Aquí es más importante centrarse en nichos de venta, que en abarcar demasiado catálogo de producto. Siempre decimos que, aunque tengas tu propia tienda, a más productos, más dinero hay que gastar en posicionamiento y marketing.

También hay afiliación en software, cursos, suscripciones y servicios varios. Y la afiliación no implica recibir solo dinero en efectivo, también pueden ser puntos o beneficio en el uso de servicios, descuentos para el afiliado, etc.

Cada afiliador estipula unas comisiones por cada venta. Por si no habías caído hasta ahora, necesitas una web para trabajar afiliación.


💡 En función del canal que uses, es más fácil o no que la gente haga clic. Ese es el reto. Por eso es importante para dar confianza ofrecer valor: vídeos, podcast, artículos sobre el producto, etc. como hace cualquier otra empresa con lo propio.

Hay mucha gente que se olvida del email marketing para afiliación (puedes saber más en la sección de la web o en nuestros cursos Feniciers) porque los mails son muy valiosos hoy día. Y no olvidemos, que el email convierte más que ningún otro canal.


Un diseño trabajado, con branding, ofrece valor al futuro cliente. Ahí el blog juega un gran papel, porque a Google le gusta cada vez más el valor y la experiencia de usuario. Que parezca una tienda online sin serlo. Que parezca una empresa sin serlo. Como ves, hay que trabajar lo mismo que en una web de empresa tradicional, pero este tipo de web se centran en un solo producto o en muy poquitos.


💡 Os voy a poner un ejemplo de este tipo de web:

donde podéis ver lo que es una web de afiliados. Sólo tenéis que pinchar en cualquier producto para ver dónde os lleva. Además del diseño (no es nuestro), hay que centrarse en posicionar un producto o categoría, p.e.,si buscas “mesa de escritorio para teletrabajar”, ahí te aparece la web, siempre trabajando búsquedas específicas en SEO y que tengan un buen número de personas interesadas al mes, claro.


Otro ejemplo en nuestra web, si vas a la sección de email marketing y pinchas en cualquier enlace de Benchmark email, te abres cuenta y contratas posteriormente (que es la plataforma que usamos nosotros por lo buena que es), deberían darnos dinero por ello, pero lo tenemos cambiado para que os ofrezcan un descuento al cabo de un tiempo.


👉 Estamos trabajando en nuestro propio programa de afiliados para atraer más clientes que quieran disfrutar de nuestros servicios, es decir, el tema de comerciales de toda la vida, pero por afiliación y beneficios propios si son clientes nuestros ya.

Como ves, la afiliación es muy amplia y ofrece múltiples posibilidades. Pero ojo, no te engañes, requiere del mismo trabajo a nivel online que un negocio tradicional. Es ideal para complementar un sueldo, abrir mercado a un negocio o para gente en paro que no tiene nada que vender, por ejemplo. Sólo hay que buscar un buen nicho y ponerse a ello, pero de nichos os hablamos en nuestra zona Premium en breve...


bottom of page