top of page

SEO vs Publicidad

Verdad universal del SEO: los milagros no existen y pagar mucho por ello no vale para nada. Sí, así es la realidad, por mucho que por ahí los vendehúmos te prometan el oro y el moro. La publicidad de pago (Pago Por Clic) también tiene sus ventajas e inconvenientes. Poned la oreja y atentos a lo que nos tienen que contar nuestros sabios Feniciers al respecto.

El trabajo de SEO en una web (on-page y off-page) tiene muchas más ventajas que inconvenientes y es una inversión a largo plazo. Pero veamos qué ventajas son esas y qué inconvenientes nos vamos a encontrar.


Ventajas del SEO:

-El posicionamiento orgánico es una de los métodos que más esfuerzos requiere para mejorar la visibilidad de una web, pero es el encargado de colocarte por delante de tu competencia en las búsquedas.

-¡OJO! El SEO on-page (dentro de la web) no requiere de gastarse miles de euros, porque por mucho que pagues no se pueden invertir en nada (salvo que el que te los cobre se esté pagando el coche a plazos). Y el off-page (fuera de la web) depende de tu presupuesto. Ojito que Google compara el ritmo de crecimiento de tu web con la de tu competencia y no se la vas a dar… (de ahí que cobrar por ello miles de euros no valga para nada).

-El SEO no entiende de plataformas (Wordpress, etc.) y no hay unas mejores que otras. Depende de quién te lo haga, como muchas otras cosas en la vida, ¿eh?

-Los clics orgánicos son gratis (los que vienen desde el buscador de Google u otros). La inversión y recursos ya los haces todo el año y siempre es mucho más económico que la publicidad de pago (PPC).

-Una vez escales en el posicionamiento, tu web aparece 24/365 horas hasta el fin de los días, mientras que la publi se acaba, ¿verdad?

-El SEO es bastante estable en el tiempo, salvo cuando la gente de Google se pone a cambiar el algoritmo (1 o 2 ve3ces al año) y obliga a hacer pequeños ajustes si todo está bien configurado. La publi depende del precio de subasta de cada clic.

-Los clics orgánicos, gratis, son 10 veces más numerosos que los de pago. Ummmm, interesante, ¿verdad?


Inconvenientes del SEO:

-El SEO es una inversión a largo plazo. Echa un año y pico fijo, sobre todo en webs nuevas o las que están hechas un desastre. La publicidad es más rápida, siempre que tus pujas sean altas y mientras esté en marcha, claro.

-Lo siento, el SEO cuesta algo de dinero que hay que invertir en: SEO on-page (o técnico), creación de contenido, análisis de datos, backlinks, etc. y aquí sí que el “cuñadismo” tiene que ser desterrado a favor de los profesionales.

-Es un trabajo constante y permanente. Tiene que estar constantemente monitorizado, lo cual consume tiempo como si no hubiera un mañana (menos con nuestro software especializado), pero hay que estar al loro de los cambios de Google y de la competencia.

-El ritmo lo va a marcar siempre la competencia, así que el inconveniente más grande que hay en SEO es que: todo depende, no hay nada asegurado.

Las campañas publictarias en Google o Facebook, por poner un ejemplo, son otra manera de trabajar los clics para tu web. También tienen sus pros y sus contras, claro.


Ventajas de la Publicidad Online:

-Los clics llegan casi instantáneamente si la puja está a nivel de la competencia. El SEO es mucho más lento.

-Los anuncios aparecen siempre en la parte de arriba de Google, así que se ven primero, por delante de los resultados orgánicos del SEO.

-La publicidad te permite añadir el teléfono, enlaces expandidos, etc. y llama más la atención que un resultado orgánico.

-El personal requerido para poner en marcha una campaña de publicidad es menor que para trabajar el SEO y su coste más barato, claro, que mantener el SEO anualmente.

-La publicidad permite alcanzar a los potenciales clientes con muchos formatos diferentes. Con el SEO sólo aparecen los contenidos de tu web.

-Un anuncio te permite cambiar palabras clave y otros aspectos en ruta, hacer pruebas A/B para ver qué es lo que más gusta, etc. El SEO es mucho más lento en sus cambios.

-La publicidad de pago no requiere de estar permanentemente de guardia para ver si el algoritmo de Google cambia.


Inconvenientes de la Publicidad Online:

-Lo primero que estás pensando, sí. La publicidad es exponencialmente más cara que el SEO. Según el sector, cada clic puede alcanzar hasta los 9€. Prepara money, money…

-No puedes probar nada sin gastar dinero. A más dinero, mejores resultados si todo está bien planteado, claro. No será la última vez que llegan clics a una web y no compra nadie porque es una verdadera, digámosolo sin tapujos, basura de web.

-En cuanto la campaña se acaba, se acaban los clics. Y como Google no se casa con nadie, pague o no pague, si tu web está en la página 10, allí seguirá.

-Los resultados orgánicos son 10 veces más numerosos que los de pago.


Conclusión:

Como te imaginarás, el bolsillo de cada empresa o negocio es quien va a permitir combinar ambas estrategias o centrarse solo en una. Generalmente, el SEO tiene que estar sí o sí, sobre todo si estás empezando. Y ya que nos ponemos, la publicidad en redes sociales es más barata, por si os sirve de ayuda.


Y recuerda: por muy buen SEO o publicidad que se haga, la gente no va a comprar o a llamar si la web no ofrece una buena experiencia de usuario, tiene un buen diseño, un embudo de ventas, buenos contenidos, etc. Si tienes dudas, consúltanos sin compromiso. Nos gustaría conocerte si no lo hemos hecho ya.


seo vs publicidad

Commentaires


bottom of page