top of page

Redes Sociales 2022

Vamos con el estudio anual que hace la gente de iab sobre el uso y consumo de redes sociales en 2021, y que os hemos resumido en el episodio de hoy. Vamos directamente al grano, porque traemos datos muy jugosos. (También disponible en el podcast).


Interesante apreciar que aún hoy hay un 15% de internautas que no usan, ni quieren, las redes sociales. Sus motivos tendrán, claro, como vamos a ver.


Sí que es verdad, que las mujeres las usan un pelín más que los hombres y que el grupo más grande de usuarios está, aunque no lo creáis, entre los 40 y los 70 años. ¡Cómo van cambiando las cosas con el tiempo!


Entre la gente que no usa redes sociales, abundan los hombres a partir de los 40 años, así como curiosidad y las razones que dan es que no les gustan, no les interesan, son una pérdida de tiempo y no se fían de la privacidad de las mismas.


Si nos centramos en el uso de las redes sociales actuales, que es lo que interesa realmente, vemos que:


Facebook baja un 6% con respecto al año anterior y se queda en un 63% de gente que lo usa, destacando principalmente mujeres de entre 56 y 70 años, un muy buen dato a tener en cuenta para vuestras estrategias de ventas.


YouTube también baja 2 puntos con respecto al año pasado y se queda en un 61%. Está claro que Tik Tok y Twitch le están haciendo pupita, con un público que en un 73%, es decir, la mayoría, ronda entre los 18 y los 24 años.


Instagram aguanta la pelea con un 60% de uso, con más presencia femenina y un usuario medio que ronda entre los 18 y 24 años, con una audiencia siempre por debajo en edad que la de Facebook. En su pelea con Tik Tok aguanta el tirón por ahora.


De Twitter, que también baja 6 puntos con respecto al año anterior y queda en un 36% de usuarios, nos llama la atención que el 49% de los mismos esté entre los 18 y 24 años, aunque por otro lado, dado su carácter informativo, es lógico que sean las nuevas generaciones las más ávidas en tener conocimientos actualizados.


Tik Tok, el monstruo, crece 5 puntos, sobre todo entre los más jóvenes, quedándose en un 26% de penetración y uso.


LinkedIn baja 4 puntos, hasta un 18% este año. Nosotros creemos que es porque la gente sigue viéndola como una red para buscar empleo y ahora lo hace desde otras plataformas.


Lo más destacable es que Facebook ha perdido un 12% de usuarios desde 2018 y los que hay, que son muchos, muchos, van envejeciendo, pero son un público que, ahora mismo, es el que tiene poder adquisitivo suficiente para realizar cualquier compra.


Si nos centramos en la frecuencia de uso, importante también para que no se te vaya la olla poniendo publicaciones para nada…


La mayoría de la gente en Facebook entra una vez al día (37%) o menos (solo un 28% lo hace varias veces).


En Instagram es un 36% la gente que entra varias veces al día más un 37% que lo hace una vez al día.


Tik Tok está a la par que Facebook en cuanto a que es mayoría la gente que entra una vez al día (32%), lo que pasa, que la gente que entra una vez al día permanece mucho tiempo dentro viendo vídeos compulsivamente. Un 27% entra varias veces al día.


De Twitter nos sorprende que la mayoría de la gente también entra solo una vez al día (un 30%), quedando un 24% que entra varias veces y el resto esporádicamente.


En cuanto a YouTube, con datos inferiores a Tik Tok, sólo el 21% entra varias veces al día y un 32% lo hace en varias ocasiones.


LinkedIn es otra galaxia. ¾ partes de sus usuarios entran 1 vez a la semana o menos. Su carácter laboral especializado en búsqueda de empleo es la causa de estos datos. La gente deja sus datos laborales y desaparece.


Pero, ¿qué ve la gente en redes? ¿Qué sigue?


Un 93% de gente ve publicaciones de amigos, familiares y conocidos

Un 53% sigue a influencers

Un 48% sigue a marcas y empresas

Un 42% a medios de comunicación

Un 18% a partidos políticos y cuentas de información política


En cuanto al formato más consumido por los usuarios ¿qué crees?, la foto es la reina con un 67,6, seguida del vídeo (16,3%) y los carruseles con un 13,6%. Obviamente, la imagen se ve con más rapidez que un vídeo y se consumen a mayor velocidad. Ya sabes, dedito, dedito, dedito…


Como hemos dicho y redicho, la tente busca en redes sociales info sobre productos y servicios antes de comprarlos en tiendas online.


De hecho, un 45% de los compradores online lo hacen y un 32% luego deja reseñas en redes sociales tras la compra. Quizá ahora te vayas replanteando qué solucionan tus productos o servicios en redes sociales.


Facebook (44%), Instagram (40%) y YouTube (38%) son las redes donde la gente busca información sobre productos y servicios. Tik Tok se queda aún en un 7%, aunque este año subió 2 puntos.


Sobre todo en las mujeres y menores de 40 años, las redes sociales han influido en sus compras online. Otra señal más para que dejes tus redes en manos profesionales o te pongas la pilas y pidas una auditoría ya mismo.


En cuanto a Influencers se refiere, para un 47% de la gente, tienen bastante o mucha credibilidad cuando recomiendan cosas y, ojo, porque solo un 30% tiene la impresión de que sean unos sacacuartos interesados, con lo que es un canal publicitario interesante para no perjudicar tu reputación.


Y hablando de darse a conocer, un 66% de los usuarios no ven la publicidad como algo negativo, con un 26% de gente que quiere ver publicidad acorde a sus intereses.


Por primera vez se comienza a hablar del Metaverso en un estudio, con un 50% de usuarios que nunca ha oído hablar de esta palabra y un 20% de usuarios que ha entrado alguna vez en alguno. Veremos cómo evoluciona el tema el año que viene.


Como ves, en conclusión, las redes sociales están más vivas que nunca y cada vez están más relacionadas a las ventas online. Sabes de sobra que una gestión profesional de las mismas es vital hoy día, y no me refiero a que lo hagamos nosotros, sino que tiene que haber una planificación y una estrategia previa para sacarlas adelante.


Si te apetece echar un vistazo al estudio, te dejamos el enlace aquí. Y este otro enlace si quieres saber en qué te beneficia tener un community manager profesional.


Da igual el negocio que tengas. Tus clientes siempre son personas, aunque representen a una empresa. Y tus clientes seguro que pisan alguna red social. Sólo hay que dirigir los esfuerzos a esa red social y hacerlo bien.


Para cualquier duda, ya sabes dónde estamos o deja tu comentario en el blog.


community manager valladolid

bottom of page