top of page

Opiniones WiX: por qué sí

Actualizado: 16 jul 2022

Si lees este artículo con la mente abierta (tanto como cuando nosotros lo probamos en USA hace años), te será de utilidad. Basado en hechos reales...


WiX es una plataforma sin código para la realización de webs y tiendas online, que le está comiendo la merienda a Wordpress a pasos agigantados. Y no es por nada.


De hecho, este año, después de más de 11, Wordpress cae en creación de nuevas webs y crece en abandonos a favor de WiX y Squarespaces, que son plataformas no-code ambas.


En nuestra agencia llevamos 4 años trabajando con WiX (desde que era una plataforma bastante limitada a nivel de SEO y poco recomendable) y, obviamente, trabajamos también con Wordpress, Prestashop, etc. lo cual nos ha permitido evaluar su evolución y compararlas año tras año.


Razones por las que nosotros usamos WiX


👉 La primera razón que te vamos a dar es que si tu proyecto no necesita programación especial (que tu web haga cosas raras o tenga efectos especiales), no debes gastarte un dineral en Wordpress. De hecho, el 99% de los negocios no lo necesitan para nada.


Es cierto que Wordpress fue el primero en democratizar el diseño web, pero también Nokia lo petó con los móviles hace años y la competencia se la comió con patatas años después. Esto es lo mismo.


Lo que pasa es que en las universidades, cursos, másters, etc. se sigue enseñando y adoctrinando sobre Wordpress y no sobre otras realidades como WiX. Por eso siempre oirás pestes de este tipo de plataformas no-code.


¿Por qué? Pues porque una agencia o un diseñador puede ganar el triple o más con un Wordpress que con una web en WiX para tener los mismos resultados. Y aquí está la cuestión: hay que desprestigiar a quien viene a democratizar, una vez más, el diseño web, porque si no, se acaba el chollo.


Volvemos a insistir. Si no necesitas programación o que tu puntero de ratón se transforme en un duende, WiX es tu solución ideal. De hecho, nosotros se lo recomendamos a todo el mundo, salvo a empresas medianas o grandes con necesidades muy especiales. Siempre le hemos dicho a todo el mundo lo que necesita y lo que no.


👉 La segunda razón es la independencia, agilidad y autonomía que vas a ganar. Nuestros clientes de Wordpress están acostumbrados a que cada vez que quieren cambiar algo, tienen que aflojar la cartera para que el programador de turno se lo haga. ¿Te suena? Con WiX lo haces tú en un momento (y eso no les interesa, claro).


Estamos cansados de rescatar webs y tiendas online de "agencias" y "profesionales", por llamarles de alguna manera, que esclavizan a sus clientes, les cobran hasta por respirar o les niegan cambios en las webs aduciendo temas técnicos, que eso hay que presupuestarlo por otro lado, etc.


Hemos vivido de todo ya: webs secuestradas que no son ni de los clientes, pedir fortunas por programaciones que no hacen falta o por plantillas cutres a las que luego no se puede modificar nada, esperar semanas a que se cambie una foto, etc. Miles de historias que nos cuentan los que ahora son nuestros clientes y con las que podríamos escribir un libro.


Todo eso no existe en WiX. Si sabes usar Word, sabes manejar tu web en WiX. De hecho, cuando se lo explicamos a la gente tras hacerles un diseño, la mayoría nos pregunta: -¿y ya está?-. Pues sí, ya está.


👉 La tercera razón es cuestión de diseño. Como dice mi amigo Jona: en Wordpress por menos de 10 mil no levanto el ratón para hacer un diseño desde 0. Wordpress también funciona a base de plantillas (más baratas y que tiene todo el mundo) en cuestión de diseño.


En WiX tenemos un folio en blanco donde un diseñador hace lo que le gusta: diseñar en base al carácter del negocio del cliente y de lo que quiere transmitir. Un programador no es un diseñador, ojo. La diferencia es brutal. ¿Que algo no te gusta ahí? Pues lo arrastras allí o lo haces más grande, le cambias la forma, etc. Sin programar nada. A nivel de diseño es una gozada.


Redoble de tambores... WiX permite diseñar la versión móvil de tu web por separado, sin tener que tragarte esas versiones horribles de Wordpress, Prestashop, etc. donde todo está prefabricado y no se puede cambiar nada.


👉 La cuarta razón es un tema de dormir tranquilo. Sí, en cuestiones técnicas, en WiX dejas de pagar por mantenimiento de seguridad, dejas de preocuparte por actualizar plugins, por actualizar Wordpress, que si el php del servidor, por actualizar todo lo actualizable del mundo, dejas de romperte la cabeza para meter el código de Google analytics en la web, el pixel de Facebook, etc.


Te puedo asegurar que nuestros clientes no saben nada de eso ni les hace falta tampoco. Están solo a vender y a captar clientes.


👉 La quinta razón es de las mejores. WiX le está metiendo un palizón a Wordpress en SEO, que ha sido una de las razones de su caída. Se lo ha currado desde hace 2 años para acá a tal nivel que en nada no va a haber quien le tosa (además de que es partner de Google).


Hoy día, el SEO no depende de en qué plataforma tengas la web, sino de quién te haga el SEO y de lo que sepa sobre el asunto. Tan es así, que tenemos muchas páginas de WiX en primera página de Google, para sorpresa de los talibanes del Wordpress.


WiX lleva años invirtiendo una fortuna en adaptar su plataforma a las exigencias de Google y eso ha dado sus frutos. Que no te vengan con la milonga de que son webs que pesan mucho por el javascript, etc. Eso ya no es así.


👉 La sexta razón versa sobre la funcionalidad. Todo lo que necesites para vender, lo tienes en un solo sitio: crm, blogs, campañas de email, chat, formularios, estadísticas, conexión con redes sociales, ads en Meta y Google... Sin tener que usar mil apps distintas.


No creas que, trabajando con Wordpres desde hace años, estamos tirando piedras contra nuestro propio tejado. No.


Preferimos que te gastes el dinero en lo que realmente te hace falta: marketing. Nunca nos ha gustado vender algo de 100€ si realmente con otra cosa de 20€ tenías bastante.


WiX aún tiene algunos límites, sí, como el número de plugins con los que cuenta Wordpress, pero es cuestión de tiempo que les coma la merienda también en eso y lo sabemos de buena tinta.


Conclusión: si quieres una web o tienda donde puedas cambiar lo que quieras al momento, quieres un diseño espectacular y funcional, quieres ahorrar dinero (y no pagarle el BMW a un cara) y ser dueño de tu web o tienda online sin depender de nadie, WiX es tu solución si no necesitas programación.


Decenas de clientes nuestros, y los 100 millones de usuarios de pago que tiene WiX (que anunció en la última Superbowl americana), son garantía de que esto es así. Hasta nosotros hemos pasado nuestra web a WiX desde Wordpress.


Este año nos han dado el máximo nivel en España como partner de WiX (y nosotros no nos casamos con nadie si no les funciona a nuestros clientes).


Talibanes del Wordpress y demás haters que opinarán sin haberlo probado: ¡abrid vuestras mentes al futuro! Nosotros seguiremos haciendo webs en Wordpress para quien sí las necesite de verdad.


Si te has leído este artículo y te pica la curiosidad, seguro que tenemos buenas noticias para ti y tu negocio. ¡Contáctanos!


opiniones wix












bottom of page