top of page

LINKBUILDING para los enchufados 😎

Actualizado: 23 jun 2021

🎤 podcast


Para Google cada link que conduce hacia tu web es una señal de “fama”, de relevancia, una recomendación que alguien hace de tu web. Y eso le gusta.


🔌¿Conoces a alguien a quien hayan enchufado en un trabajo? Pues esto es lo mismo, pero con el posicionamiento de Google. Como ascender por méritos propios es muy lento, aunque la mejor forma que hay, algunos de tus competidores, como vamos a ver, usan a los enchufadores para acelerar el proceso.


📕 A la hora de posicionar una web influyen muchos sectores, ya lo sabéis. En nuestra sección de SEO encontraréis un par de docs sobre esos factores. El linkbuilding ha ido cambiando a lo largo del tiempo y si compites en un mercado medio – alto, es imprescindible para ganar posiciones en Google. Si la competencia no lo trabaja, mejor. Y no suele hacerlo, salvo que el mercado esté muy competido o haya peces grandes en ese charco.


💡 El caso es que tiene que haber enlaces que dirijan hacia tu web. No basta con hacer SEO interno hoy día. Sí que es verdad que suele haber nichos de mercado, en ciertas ciudades o a nivel nacional, donde nadie hace nada de SEO y tenemos la suerte de posicionar enseguida las páginas de los clientes. Por eso siempre os decimos que si, dentro de vuestro sector, tenéis la posibilidad de que otras webs pongan un enlace a la vuestra, habéis triunfado, por ejemplo, un colegio profesional, la página de un proveedor o un cliente, etc. Mejor si está relacionada con vuestro sector de alguna forma.


😮 Se pueden conseguir enlaces gratis, pero invirtiendo cantidades de tiempo ingentes y escribiendo a los webmasters directamente. También se puede escribir un post para el blog de otra persona y meter un enlace a tu web, que es lo que se llama un post de invitado. Este tipo de intercambios de enlaces, cada vez son más difíciles de conseguir, la verdad, pero no imposibles.


🎤 Esos enlaces dirigidos hacia tu web tienen que tener algo de calidad, no vale colocar un enlace en cualquier lado y que no tenga que ver nada con tu sector de trabajo. A Google le gusta que te recomiende gente de tu sector laboral a ser posible, bien colegas, clientes o gente experta en ello, porque da más credibilidad.


🚀 El caso es que este tema de los enlaces se ha convertido en un verdadero mercado fenicio, donde blogs, periódicos, webs, etc. de calidad (y de spam) se han puesto a venderlos. A la hora de comprar un enlace, has de saber que cada web tiene un valor numérico para Google, que indica lo relevante que es esa web. A más número (de 0 a 100) más credibilidad y relevancia.


Cuando una web pone un enlace hacia tu web, te pasa parte de su relevancia. Así que, si es una web con mucha relevancia, Google le dará más importancia y te hará escalar puestos en las búsquedas (siempre que esté relacionada con tu actividad de alguna manera). Aquí entra en juego que esas webs no se dediquen solo a vender links a todo el mundo, tengan spam, publicidad por todos lados, etc. Hay que hacer un filtrado.


Un buen enlace, además, te puede traer visitas a la web si es una web con mucho tráfico. Y si está especializada en tu sector, te traerá gente ya interesada en ello. Es el enlace perfecto: 2x1. Descarta a la prensa para comprar enlaces. Son caros y no valen para nada. Regalado sí, claro, pero eso no pasa nunca.



🎉 En conclusión, los enlaces son como cuando enchufan a alguien en un trabajo, que sube de puesto por arte de magia.


Comments


bottom of page