top of page

Ideas sobre Ventas Online

Os traemos las respuestas a varias de las preguntas que nos van llegando a través de nuestros distintos canales. Ideas, ideas...


¿Qué importancia tiene el boca a boca hoy día?


El boca a boca es la herramienta de ventas más antigua del mundo.

Puedes ser de barrio, haber tenido trabajos no cualificados en distintos sectores y ser otra gota más en el océano, que no sabe nada de marketing online y que ha probado con muchos modelos de negocio y ninguno ha tirado para adelante.

Pero, un día, uno de esos negocios explota porque se ha corrido la voz y se acabaron las penurias. Lo hemos visto y ha pasado… online. Físicamente, olvídate, a no ser que sea un negocio local.


¿Hay que ser un súper vendedor para tener una tienda online?


Rodearse siempre en la vida de gente más lista que uno mismo y más sabia en ciertos aspectos es uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que quiere expandir su negocio.

Y, sobre todo, no dejar de aprender.

Saber comunicar es fundamental hoy día, tanto si te viene alguien en persona, como si tienes que hacerlo por escrito para un anuncio o tienes que crear un reel para Instagram. Y si no sabes, tienes que aprenderlo.

Lo vas a pasar muy mal si no sabes hacerlo, en serio.


¿Se puede lanzar un libro sin ser la editorial Planeta y que te compren?


En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de saber escribir para vender (Plumilla Digital). Hay clientes que directamente son escritores y otros han creado ebooks para regalar como parte de embudos de venta.


Generalmente, cuando se presenta un libro, se tiende a adular al ego para presentarlo y caer en el yoismo. Pero el mundo funciona de otra manera ahí fuera y lo primero que hay que hacer es darle un motivo a la gente para que acuda a una presentación o para que al menos lo valore, sea física u online.


Conviene que en esas presentaciones haya un acicate donde se va a contar algo que nadie más sabrá si no asiste (por ejemplo, cómo se desarrollaron los personajes, la razón última de la creación del libro, que bajo la pasta hay un billete de 5€… etc.).


O bien puede estimularse al personal con algún regalo extra para que asista a dicha presentación, siempre relacionado con el propio libro, claro (p.e. una tarjeta con un QR misterioso que lleve a la descarga gratis de un ebook, un descuento para copas en el bar de al lado… etc.).


Vamos, que será por ideas. Y todo esto vale para las presentaciones físicas y online, claro. ¿Para qué vale todo esto? Para vender y para arrancar la cadena del boca a boca que hablábamos al principio.


Y quien dice la presentación de un libro, habla de un producto nuevo, la apertura de un local o cualquier otra acción que necesite de un lanzamiento donde haya que dar la cara.

Tu mente tiene que estar en modo ventas todo el día.


¿Cuánto contenido hay que crear a la semana para vender?


La gente que crea cualquier contenido en un canal invierte mucho tiempo y dinero en esa tarea y muy poco en darlo a conocer. ¿Es tu caso? Seguramente, si lo haces tú todo. Te veo enviando un mail o dos y fuera cuando lanzas alguna novedad.


En marketing, hay que decir las cosas muchas veces. Muchas. Hay que ser como el burro, que no folla por guapo, sino por insistente, tirando de refranero español.


¿He dicho que para vender hay que decir las cosas muchas veces? Para eso está la publicidad, claro, pero no es la panacea, que conste. Hay otros medios para ser cansino online.


¿Realmente tienes tiempo para crear todos los días contenido de venta en redes sociales? Si lo tienes, es que no haces otra cosa al cabo del día, luego no vendes ni tienes vida propia.


Y aquí, voy a aprovechar de nuevo a insistirte en que tienes que conseguir los mails de la gente a través de una suscripción a una newsletter o un algo del estilo. Por ahí puedes ametrallarles si quieres, ganando tiempo y ahorrando dinero.


¿Cómo hago para que la gente me dé su mail?


Para incentivar a la gente a ello, vas a tener que dejarles a medias con algo… que estará al otro lado de dejarte su mail y que recibirán en su correo: un audio de 5 minutos que resuelve un problema que sepas que existe, etc. Toca darle al coco, que no te lo vamos a dar todo hecho.


Ya sabes. Hay que usar las emociones de la gente sin misericordia para vender. Punto. Es el mantra Fenicier, que muchas veces no nos dejan usar por miedo, precisamente.

El cerebro va a reaccionar antes ante lo negativo que ante lo positivo. A un fumador tú le puedes decir: fumar mata, y no te hará ni caso. Pero, puedes decirle: sigue fumando y serás esa persona mayor que los vecinos saben que va tosiendo por la escalera.


Si te das cuenta en este ejemplillo maligno, ¿a que te has hecho una imagen mental de la escena? ¡Tachán! Ese es el secreto Fenicier para incentivar a alguien para que compre. Usar metáforas o historietas para ilustrar problemas o soluciones.

Hay que dar sin piedad muchas veces.


¿Cómo enfoco mi negocio?


Tienes que buscar lo que la gente demanda. No te inventes necesidades que no existen, porque ahí es por donde empiezan a hacer agua muchos negocios. Habla de las necesidades del público siempre. Da igual lo que vendas.


La gente compra en lo que cree. Se tiene que creer lo que les estás contando, sea por escrito, en vídeo o en persona. Vamos, que tienes que generar confianza. Si crees en lo que vendes, no tienes que estar todo el día convenciendo a la gente. Tú ofreces algo que soluciona necesidades y la gente ha de decidir si compra o no. Preocúpate de que se queden con tus ideas. Punto.


Nunca les escondas que quieres vender. Esto es un error que vemos mucho en los vídeos de Instagram, Tik Tok, etc. Nuestros clientes saben de sobra que les insistimos mucho en cómo cambiar eso.


Estamos aquí para vender. Nosotros también: complementamos tu falta de tiempo y de conocimientos para vender online del S.XXI mezclados con lo que ha funcionado siempre (y seguirá porque la naturaleza humana no cambia nunca).


¿Cómo hacer que la gente apriete el culo con productos que tienes siempre ahí?


Pues ofrecer un plus a lo de siempre solo si se compra antes de tal fecha. La urgencia siempre funciona. Verás que esta técnica la usa mucha gente para vender cursos y consultorías. Pues también vale para tus productos.


Realmente, se trata de crear tensión siempre, sea en un anuncio, en tus vídeos de Reels, tus historias, tus mails, etc. Tensión, tensión, tensión.


Para crearles tensión y liberar la tuya, solo tienes que llamarnos (si lo necesitas para ya) o suscribirte a nuestra revista (si por ahora tu negocio aguanta).


respuestas a preguntas de marketing







Comments


bottom of page