top of page

El Arte de Funelizar 💳

Hoy vamos a hablar del proceso de venta de cualquier negocio online, siempre y cuando se hagan las cosas con cabeza, claro. Este es el camino que recorre un potencial cliente en tu negocio cuando es funelizado (spam de valor: de embudos de venta te hablamos en la zona Fenicier).

✔ El primer momento es el que la gente empieza a escuchar sobre ti, recibe un primer impacto vía redes sociales, un amigo, etc. Alguien se queda con la copla de tu producto o negocio así de refilón, porque le cuadra con sus necesidades.

✔ Si mantiene esa necesidad o sabe que la tendrá en el futuro, hay que hacerle llegar un segundo impacto. ¿Cómo le llegará? quiere oír más sobre tu negocio porque haya escuchado a más gente hablar sobre ti, vea tu publicidad, tus publicaciones, etc. Te rastreará a través de las redes sociales hasta tu web o al revés, si entra a través de Google.

✔ En la tercera fase, se decide a seguirte en redes sociales y entonces hay que ver cómo se reacciona con ese nuevo seguidor. El silencio no es buena política. Con un mensajito de bienvenida quedas como un marqués (spam de valor: en el curso de Instagram de la zona Fenicier os damos más consejos para esta fase).

✔ Aterriza en tu web. Aquí entra en juego la usabilidad, el diseño y, sobre todo, las sensaciones que le ofrezca la web (huir de plantillas prefabricadas es vital). Que tampoco pase eso de que la gente llega y no sabe a qué se dedica tu empresa, como sucede en muchos casos. O que entra y es tan malo el diseño global que sale disparado y no vuelve más. No me cansaré de decir que la web tiene que ambientar, como cuando entras en una tienda física, y eso sólo se puede hacer personalizando.

✔ Hemos captado su interés en el negocio. Se registra en la web o se suscribe a una newsletter, blog, podcast, etc. Qué menos que escribirle para darle las gracias o llamarle, incluso, que impacta aún más (porque nadie lo hace). Aquí es bueno que las futuras comunicaciones sean entretenidas. Si cuentan una historia mejor (spam de valor: más info que tenéis en la zona Fenicier).

✔ También puede interaccionar a través de las redes sociales (puede darse antes de que llegue a la web, claro). Más de lo mismo. Si interacciona (con algo que no sea un like), que vea que estáis al tanto. Preocúpate de mantener el contacto y ofrecer contenidos útiles.

💳 Fase de Compra de productos o servicio (si todo está bien configurado). Si es complicado comprar, perderás ventas. Sin más. ERRRORRRRRRRRR… olvídate de que el diseño de la tienda sea complicado y lleno de colorines, imágenes de fondo, etc. La tienda sólo vale para finalizar la compra, para nada más: fondo blanco, sin ninguna distracción. La venta ya la ha tenido que hacerla tu web y tus mails previamente con buenos contenidos. Mete algún detalle en el envío que no se espere.

✔ Fase de Post Venta. Hay que preocuparse por si todo ha sido satisfactorio en la compra. También hay que atender a sus posibles quejas. Va a ayudar a que ese cliente nos recomiende a otra gente. El teléfono está ahí. Úsalo.

✔ Fase de Fidelización: hacer encuestas de satisfacción, ofrece otros productos o servicios con descuentos por su compra, etc. El detalle aquí es importante. Si con tu envío tuviste algún detalle con el cliente, esta fase será mucho más sencilla. ¿Ofreces contenidos o productos exclusivos para tus clientes registrados?

💳 Recurrencia de compra: es cuando un cliente comienza a ser rentable. Una fase en la que puedes recordarle la última vez que compró, premiarle si efectúa esta segunda compra o sucesivas y recomendarle otros productos o servicios. Si todo va bien, será tu mejor comercial.


😍 Si necesitas mejorar las fases de venta de tu negocio o un embudo de ventas, no bajes al chino. Compra nuestro tiempo para disfrutar del tuyo. Queremos funelizarte.


👂 Funelizar: término gracioso que utilizamos en España en el sector de Marketing para definir que nos han seducido hasta la compra. Procede de la palabra funnel, embudo de ventas, que representa el proceso que sigue un cliente desde que te conoce hasta que te compra e incluso te recomienda. ¿Te han funelizado alguna vez?


Comments


bottom of page