top of page

E-commerce no code

Actualizado: 31 ene 2022

Bienvenidos, bienvenidas a Marketing Online, vuestro puerto del valor en cuanto a marketing online se refiere. Un podcast que realizamos desde placeweb.net con el ánimo de informaros sobre la realidad del mundo de las ventas en Internet, el posicionamiento, redes sociales, etc. (También en 🔊 Podcast)


Y hablando de ventas en Internet, hoy nos adentramos en el estupendo mundo de vender online sin tener ni idea de programación, es decir, el no-code.


Las tiendas online son un canal más de ventas de entre todos los que hay. Un canal que requiere de más conocimientos que tener una tienda física. Pero hay maneras de facilitarse la tarea o de complicársela.


El no-code es una auténtica revolución que ha ido evolucionando en los últimos años y que permite a la gente hacer casi de todo sin saber programación, sin tener que estar atada a ningún programador de por vida.


Aquí quiero hacer el inciso de que, si necesitas programación para tu tienda online por cualquier cosa, es mejor que trabajes con una agencia. ¿La razón? Estamos hartos de que nos venga gente que encargó su tienda a una persona sola que desapareció o les engañó limitándoles los accesos y ahora van a la deriva. Eso con una agencia no pasa.


Sigamos con la maravilla del no-code. Permite crear espacios y soluciones propias a problemas sin meter una sola línea de código. Esto hace que la gente pueda crear sin depender de nadie: webs, apps, formularios, captación de leads, email marketing, etc. No es ninguna moda. Amazon ya está comprando empresas que se dedican a ello.


El no-code permite que todo se centre en las ventas y el marketing, no en estar preocupado de que una persona de desarrollo evalúe previamente el tema. Rapidez. Incluso el no-code permite integrar fragmentos de programación si hiciera falta.


Hay muchas plataformas para montarse una tienda sin programar y aquí vamos a ir entrando un poco en materia.


Nosotros somos muy de montar tiendas online dentro de una web, también sin código, pero que sí nos permita diseñarlo todo, todo y todo para alejarnos de las plantillas de Prestashop, Magento, Woocommerce, etc. que, además, requieren de programación para cualquier cosa que tengas en mente. Diferenciarse es el camino para vender.


Una de estas plataformas de las que hablamos es Shopify, pero no la recomendamos nunca porque te cobran por cosas básicas y por respirar, además de que para posicionar es lo peor y está limitada para algunas cosillas más específicas y no puedes tener página web a mayores, cosa que es vital hoy día. Esto lo decimos en base a las decenas de quejas que nos llegan de clientes de esa plataforma.


Hablando de posicionamiento, el SEO ya no depende de que uses programación o no, salvo el caso que acabo de comentar. Si te echan para atrás con este argumento, no hagas caso. Tenemos webs no-code de clientes posicionadas en primera página de sus sectores.


El 99% de negocios no necesitan tener una tienda con programación. Es así de claro. El tema es que con una tienda con programación (Woocommerce, Prestashop, Magento, etc.) las agencias cobran 3 veces más que con una no-code y, entonces, no conviene. Una agencia te puede pedir perfectamente de 2500 a 5000€ por una tienda de esas, para que te hagas una idea. Nosotros llevamos desde que comenzamos especializados en no-code y la gente está encantada.


Para proyectos muy grandes, con mucha inversión y que no tienen problema de dinero, pues una tienda con programación permite ir haciendo cambios a la carta en la misma, pero claro, no hay ese límite de inversión.


Como inconveniente, digamos que no muchas trabajarán con tu banco, que no es un drama tampoco con lo que fallan aquí los bancos, y suelen trabajar con Stripe o Paypal, que son una maravilla y no dan ni un solo fallo, permiten pagos recurrentes, etc. (modo spam off). Otro inconveniente es que no te puedes llevar el diseño a otro hosting como sí pasa con Prestashop y las demás.


Además, las webs + tienda no-code permiten integrar herramientas externas para complementar sus carencias, de haberlas, claro, porque pocas quedan que no tengan ya.

Lo primero, es que el correo electrónico es externo, nada de tenerlo en el servidor de la web para que corra el riesgo de desaparecer. G-Suite de Google es ideal para ello.

Para que hagas una idea, básicos como recordar carritos abandonados, que las otras cobran por el plugin, ya vienen de serie, así como CRM, email marketing, etc. Una locura que te permite centrarte en vender y no en pensar que el programador te haga algo o no.

Si estás comenzando un negocio online, el no-code es tu camino. Ni lo dudes. Sirve para validar la idea de negocio sin arruinarte y destinar el resto del dinero a marketing, publicidad, etc.


Después de 4 años de trabajar con ellos, nos hemos convertido en partners en España para una de estas plataformas, por ejemplo, y hasta nuestra web la pasamos en su momento a no-code desde Wordpress. Lo importante: poder diseñar a la carta para cada cliente sin que tenga que estar esclavizado de por vida. Y, como dije antes, son muchos clientes que tienen sus webs en en esa plataforma con nosotros y están posicionados en primera página. Cualquiera de nuestros clientes te puede contar su experiencia.


Ahora, si tu presupuesto lo permite y quieres personalizar hasta el puntero del ratón, estaremos encantados de realizarte una web en cualquiera de las otras plataformas.


Sabemos que este capítulo no va a gustar a muchos compañeros de profesión, pero hemos ido siempre a contracorriente desde que se inauguró la empresa y no vamos a cambiar ahora.


Gasta el dinero en lo importante, hazlo todo con contrato y trabaja con equipos para no quedarte en la estacada.







bottom of page