top of page

Dominio´s Pizza

¿Te gustan las pizzas con muchos ingredientes? Pues comprar un dominio es parecido a comprar una pizza, no es lo mismo que sea para ti, que tengas que compartirla y quedar bien con el resto de la gente, ¿verdad? Pues comprar un dominio también requiere de tener las cosas claras antes de liarla y no le guste a la gente luego.


Elegir un nombre de dominio adecuado es fundamental, tengas ya un negocio montado o vayas a montarlo próximamente, pero tienes que tener en cuenta lo que te vamos a contar hoy, porque poca gente piensa detenidamente en ello.


Antes de montar una marca, tienes que mirar que el dominio esté libre, sí, pero también ver si los perfiles en Twitter, Facebook e Instagram están libres.


Según sea tu proyecto, habrá que ver si trabajas un nicho en particular o trabajas tu marca. De ello dependerá el dominio a elegir.


1-Hay muchos dominios muy descarados trabajando nichos y metiendo palabras clave sin miserias, del tipo sofasdeterciopelonegro.com (que no existe, pero sirve de ejemplo). Este tipo de dominios tan obvios, ya solo los usan los cerrajeros, reparación de electrodomésticos y algunos sectores fuera de control por parte de Google.


Este tipo de dominios en pocos casos llegan a convertirse en una marca, aunque nada es imposible.


2-Quizá es mejor meter una de las palabras relacionadas en el dominio junto a tu marca, como por ejemplo mueblesgarcia.com, que permite trabajar la marca propia, además de meter una palabra de su sector.


Nosotros insistimos mucho en este sistema de nombrar las webs o negocios. Mejor decirle a la gente de qué va tu negocio ya desde el nombre de la web.


3-La otra manera de crear dominios es trabajar la marca y que aparezca sólo el nombre del negocio, como por ejemplo el nuestro placeweb.net que elegimos así porque sabíamos que nuestro énfasis lo íbamos a hacer en el branding y no en el posicionamiento.


Como veis, es importante tener claro desde el principio por dónde vas a tirar dentro de Internet. Saber si sólo vas a trabajar SEO o vas a tener presupuesto también para trabajar tu marca es fundamental a la hora de elegir un dominio.


Y siempre hay que pensar a largo plazo con estas tres posibilidades que os hemos contado.


Lo importante también es que la gente pueda recordar tu dominio con facilidad (evita caracteres especiales siempre, como acentos, diéresis, letras mudas, letra ñ, etc.).


Simplificar es el secreto, en el sentido de que la gente no dude en cómo se escribe el dominio. Así que me invente ahora: baulessanjuan.com (¿1 o 2 s´s?), herrero.com (¿llevará h?), etc. son dudas que le pueden surgir a la gente a la hora de recordarlo.


Después, sabes que hay distintos dominios a elegir. Durante mucho tiempo nos han estado contando la milonga de que el .es posiciona mejor. Pues no. Ten claro que todo el mundo va a coger el .com porque es el que más poder tiene.


Los .com .net y .org son los de primer nivel y el .com (de company) es el más poderoso de todos a la hora de hacer SEO. Estos pueden posicionar por igual en cualquier parte del mundo. Tenlo claro. El .net (de Internet) es muy habitual en negocios online. Y el .org (de organización) suelen llevarlo las organizaciones que no son empresas.


Luego habrá un segundo nivel donde encontramos los de los países como el .es Son menos importantes que los de primer nivel, por así decir y se limitan a poder posicionar a su zona, pero eso no quiere decir que vayan a posicionar mejor que uno de primer nivel.


Hay dominios que salieron con la idea de beneficiar al SEO, p.e. .tattoo .tv .me .news .co (aunque es Colombia) .legal .car, etc. que no han funcionado y son difíciles de recordar para el usuario, que siempre se irá al .com por instinto.


Ten en cuenta que, si no renuevas tu dominio cada año, podrá quedarse con él otra persona, vamos, que te caduca y se lo queda otro, que hay gente que se dedica a ello. ¿Por qué? Pues porque puede ser un dominio con muchos enlaces desde otras webs de calidad, cosa que hay que comprobar para no comprar uno spam o penalizado por Google, y lo enchufan a una web nueva para potenciarla.


Con archive.org puedes comprobar si un dominio tiene una historia detrás o es totalmente nuevo. En España, nosotros recomendamos comprar dominios en Don Dominio (tenemos código de descuento si lo necesitáis), por la buena atención que tienen y por precio, y si quieres ir sobre seguro.


El mundo fenicier se despliega por todos lados, como puedes ver, incluso en los dominios. Mejor nombre para nuestra comunidad no pudimos elegir, desde luego.


La influencia del dominio en el posicionamiento no es muy grande comparado con el pasado, pero algo aún influye… a bien si todo el resto del SEO lo tienes bien hecho, claro.


Así que antes de crear una marca, ten en cuenta todo esto que te hemos contado, para evitarte sorpresas. Y si tienes dudas, pide ayuda y ahórrate tiempo y dinero, ¡qué te vamos a contar!



bottom of page