top of page

Diagnostica tu marca online

No te voy a contar nada sobre toda la competencia que tiene tu negocio hoy día, ¿verdad?

Muchas marcas en el mercado y muchas tiendas online, sobre todo después de la pandemia, pensaron en que se podría cerrar su tienda física por un motivo como ese.


Pero, ojo, que la marca no es solo tu logo o tu tienda online. También lo es lo que tardas en enviar un producto, la caja donde va y la calidad del mismo. La marca abarca todo lo que hace tu negocio.


La rutina de comprar online, la gente la lleva dentro tras el confinamiento, aunque haya bajado algo porque la gente ha vuelto a comprar a las tiendas físicas, aunque ha cambiado un poco el juego.


No sé si te has dado cuenta a que las grandes marcas ya no tienen todos sus productos en las tiendas físicas, sino que solo tienen lo que más se vende, obligándote a pedir el resto de artículos en sus webs.


El crear una marca o marca personal es fundamental hoy día. Hasta Google cambió su algoritmo para detectar las búsquedas de una marca y mejorar así su posicionamiento.


Por eso, una nueva marca va a tener peores datos de conversión siempre que una que lleve dos o tres años. Simplemente por la confianza de la gente en las marcas que ya están. No hay boca a boca, ni recomendaciones, ni nada de lo que otras tiendas ya tienen.


Tu marca tiene que tener un logo de calidad, buena experiencia de usuario en la web, iconos de redes sociales, que no haga falta registrarse para comprar, mails de recuperación de carritos abandonados, etc. Esas cosas son básicas.


Por otro lado, los textos de la web tienen que estar cuidados, así como de los productos. Esto es más importante de lo que crees, aunque se salga ya del diseño web.


Hay distintas estrategias para diferenciarse de otras tiendas:


La sostenibilidad es algo que va a ser cada vez más importante. Así que vete pensando en cómo vas a enfocar tu negocio para ir encajando en este cambio social. A ver cómo vas a contaminar lo menos posible y a colaborar socialmente. Aquí entra también el tema del reciclaje de los embalajes, etc.


Las tiendas pequeñas es mejor especializarlas, porque los grandes se están transformando en marketplaces: El Corte Inglés, Tienda Animal, PC Componentes, Amazon, etc. venden productos de otros vendedores.


Las tiendas pequeñas es mejor concentrarlas en una necesidad particular e intentar ser el mejor en ese sector, bien profesionalmente o porque ofreces los mejores productos. Por eso menos es más siempre para las tiendas online normales. Siempre habrá tiempo para ir creciendo en todos los sentidos.


También te puedes diferenciar por la desintermediación, sobre todo la gente que fabrica o produce directamente. Del fabricante a tu casa.


Tienes un problema en tu tienda si tienes productos que pueden comprarse en otras tiendas, porque la gente va a comparar precios. Si tienes marca propia es más difícil comparar, claro. Por eso es importante que ofrezcas algo más a tu producto. Lo que llamamos “valor”.


Hay muchas tiendas que sacan productos con marca propia a partir de los productos que más venden. Es lo que hace Amazon: ver qué se vende más y sacarlo con su marca hablando directamente con el fabricante.


Recuerda que para que una tienda sea rentable, hay que conseguir que la gente vuelva a comprar en la misma. Y en esto se puede aprender mucho de los influencers, que tienen a su audiencia fidelizada.


Como venimos diciendo desde hace tiempo, toda marca necesita una cara que la represente, sea una empresa grande o seas tú con tu pequeño negocio. Vamos, que alguien se tiene que poner delante de la cámara.


Y, por supuesto, la estrategia de lanzamiento de marca es importante para que la gente la conozca. De nada sirve una estrategia si no se pone en práctica, como sucede en muchos negocios.


Muchas personas nos vienen agobiadas por estos temas. Demasiadas cosas en la cabeza a la hora de poner en marcha una estrategia. Para ponerte en marcha te doy unos consejos:


Lo primero que solemos revisar en las tiendas online y cualquier otro negocio, es la identidad de marca: que la identidad sea reconocible en todos los canales.


Y luego, aunque no te lo creas, hay que revisar tu tienda física si la tienes, que es desde donde habría que empezar tu estrategia digital y ver con cuánta gente dispones para ayudar con la estrategia y habrá que explicarles el porqué de todos los cambios y escuchar sus aportaciones.


La fachada de tu tienda física es lo que primero ven. Que se entienda qué productos vendes o qué servicios. El diseño de escaparate es muy importante: ¿más lleno o más minimalista y exclusivo? Colores, decoración, olores… o simplemente si ya no necesitas tener una tienda física.


¿Tus vehículos y su decoración exterior? ¿eléctricos o tradicionales? ¿transporte público? Todo forma parte de la estrategia de marca.


Muchas veces el producto suele ser el primer contacto con tu marca. No conocen tu marca generalmente y es el producto que compran su primer contacto contigo, por lo que habrá que meditar dónde quieres posicionarte dentro del sector.


Habrá que pensar en el marketing: ¿cómo te va a encontrar la gente? ¿cómo les vamos a vender? ¿cómo les llamamos la atención? ¿O hacemos inbound marketing y que sean ellos los que vengan a nosotros? ¿habrá descuentos? ¿qué temas tratarán nuestros contenidos?


En la web tiene que verse bien la propuesta de valor de la empresa y del producto. Los mensajes tienen que dirigirse al público objetivo, que tendrá una necesidad muy concreta.


¿En qué red social tienes que estar? ¿Cómo trasladar a redes la identidad de la marca? ¿Cómo responder a las interacciones de la gente?


Como ves, marca es todo. Y pasar a la acción es más fácil de lo que crees. El error más común es quedarse pensando sin tomar decisiones de ningún tipo o soltar la frase típica: “ya más adelante lo miro”, que es lo mismo que “no tengo tiempo ni me veo capaz”.


En el capítulo de hoy simplemente queríamos hacerte pensar sobre el estado de tu marca y de tu estrategia de ventas. Recordarte los puntos vitales que deberías revisar para que el negocio no se quede estancado.


Una opinión externa profesional siempre viene bien para desatascar ideas, problemas y ofrecer salidas que uno nunca se hubiera planteado. Incluso nosotros lo hacemos para seguir siempre hacia adelante. Somos buenos, pero no perfectos.


Así que ya sabes dónde nos tienes para diseñar o rediseñar la estrategia de marketing de tu negocio, o para asesorarte sobre ciertos aspectos en los que veas que no avanzas.


Ya sabes:

Nokia rechazó unirse a Android.

Yahoo rechazó a Google.

Kodak despreció las cámaras digitales.

Blockbuster rechazó a Netflix.

¿Vas a rechazar nuestras ideas? Allá tú.


crea tu marca online

Entradas Recientes

Ver todo

Vendehúmos Online

Os traemos las últimas noticias de nuestra lucha contra vendehúmos y caraduras en el sector. Una empresa más que puede crecer online después de dos años de aguantar no poder hacer nada en su propia ti

bottom of page